10 curiosidades de Bilbao

Toro de Victorino Martín en Bilbao. Foto: Chopera Toros

Toro de Victorino Martín en Bilbao. Foto: Chopera Toros

El sábado comienza la feria de Bilbao, la más importante del mes de agosto y seguramente de todo lo que queda de temporada. Ocho días para que cada torero busque dar un golpe en la mesa, se reivindique, salga revalorizado… o todo lo contrario. En Datoros analizaremos, con datos y números todas las corridas, pero antes te contamos las diez curiosidades, efemérides y anécdotas que debes conocer de la plaza de Vista Alegre.

  • La primera Plaza de Toros de Vista Alegre fue inaugurada el 13 de agosto de 1.882. En sus 83 años de vida se celebraron 1.817 festejos hasta que en la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1961, tras una novillada en la que actuaron Rafael Chacarte, J. M. Montilla y “El Cordobés”, una colilla mal apagada provocó un incendio que la destruyó. La actual plaza de Vista Alegre fue inaugurada tan sólo 9 meses después.
  • Paco Camino es el único matador de toros que ha cortado un rabo desde que la plaza de Vista Alegre fue reconstruida tras el incendio.
  • En sus más de 50 años de vida, sólo un torero ha fallecido en la plaza de Bilbao. Ocurrió el 23 de agosto de 1966 cuando el toro Bolero corneó mortalmente al banderillero Antonio Rizo Pastor, miembro de la cuadrilla de El Monaguillo, que aquel día compartió cartel con El Cordobés y Paco Camino.
  • José Amedo, el policía que participó en la “guerra sucia” del GAL contra ETA, fue presidente de la plaza de toros de Bilbao.
  • Matías González seguirá un año más en el palco de Vista Alegre. Es presidente de Bilbao desde 1995, cuando relevó a Carlos Epalza, de quien había sido suplente durante tres años. De joven fue novillero con picadores a finales de los 60, llegando a torear junto a El Niño de la Capea.
  • El Reglamento Taurino del País Vasco de 1996 impuso que eran necesarias dos orejas a un mismo toro para abrir la Puerta Grande de Bilbao. Hasta entonces, bastaba con cortar una oreja a cada animal.
  • Desde que Matías González es presidente, sólo se ha dado la vuelta a dos toros en Bilbao. El primero fue el 24 de agosto de 1996 a Madrilito, número 4 y de 583 kilos, de la ganadería de Atanasio Fernández, lidiado por Víctor Puerto el 24 de agosto de 1996. El segundo fue Hechicero, de Garcigrande, lidiado por Perera el año pasado.
  • En 2006 se dio la vuelta al ruedo a un novillo de Torrealta en la encerrona de Cayetano, una semana antes de tomar la alternativa en Ronda. Cayetano paseó una oreja. El año pasado fue un utrero de El Parralejo el que fue premiado con la vuelta al ruedo en la histórica encerrona de José Garrido.
  • Desde el año 2000, sólo cuatro matadores de toros han cortado dos orejas a un toro en Bilbao. El Juli (4 ocasiones), Enrique Ponce (2 veces) y El Cid y Morante de la Puebla (1 cada uno).
  • Victorino Martín es la ganadería que más veces ha ganado el trofeo al toro más bravo de las Corridas Generales: Mediahonza (1975), Hermosito (1977), Volador (1979), Escudero (1991), Cucañero (1999), Vencedor (2001), Porriño (2004), Playito (2013). Desde 1962, el premio al mejor toro se ha quedado desierto en 14 ocasiones, la última vez en 2009.

You may also like...