10 datos sobre Valdemorillo

Los novillos de Prieto de la Cal abrirán Valdemorillo. Foto: COPE

Los novillos de Prieto de la Cal abrirán Valdemorillo. Foto: COPE

Segundo fin de semana con toros en la Comunidad de Madrid. Esta vez, como es habitual en estas fechas, se celebrará la feria de Valdemorillo. El viernes se abrirá el serial con una novillada de Prieto de la Cal para César Valencia, Daniel Crespo y José Antonio Carreiro. El sábado será el turno de Manuel Escribano, David Mora y Arturo Saldívar con toros de Luis Algarra mientras que el domingo harán el paseíllo Javier Castaño, Paulita y un sustituto de Alberto Aguilar para lidiar un encierro de Ana Romero.

Estos son los datos previos a la feria de Valdemorillo:

  • Es la primera vez que César Valencia, Daniel Crespo y José Antonio Carreiro matarán una novillada de Prieto de la Cal. Los dos últimos hicieron su debut con picadores la pasada temporada mientras que el venezolano lo hizo en 2012.
  • Desde que se inauguró la nueva plaza de Valdemorillo en 2003, sólo un novillero ha logrado cortar dos orejas a un novillo. Fue Víctor Barrio en 2011, que en el mano mano con Juan del Álamo cortó cinco orejas. Además,
  • Víctor Barrio es el torero que más orejas ha cortado en una sola tarde en la plaza de La Candelaria, contando novilleros, matadores de toros y rejoneadores. Curiosamente, desde esa tarde nunca más ha vuelto a pisar el ruedo de Valdemorillo, ni como novillero ni ya como matador.
  • Tras la baja de Alberto Aguilar, ninguno de los cinco toreros anunciados han hecho el paseíllo en Valdemorillo como matadores de toros. Arturo Saldívar sí que lo hizo como en 2010, cuando fue proclamado triunfador del ciclo.
  • Manuel Escribano reaparecerá 154 días después de salvar la vida tras la gravísima cogida que sufrió en Sotillo. Será la tercera vez que Escribano toree en la Comunidad de Madrid en toda su carrera. La primera vez fue en Aranjuez, donde tomó la alternativa y la segunda el año pasado en Collado Villalba. En ambas ocasiones cortó tres orejas.
  • Los tres últimos toreros que han abierto la Puerta Grande de Valdemorillo no torearon en esta plaza al año siguiente. En 2011, el triunfador fue César Jiménez, que en 2012 no toreó. Ese año, Serafín Marín cortó dos orejas a un toro… y se quedó fuera de los carteles de la feria de 2013, en la que Fernando Cruz reapareció y abrió la Puerta Grande. Fernando Cruz no está anunciado en la feria de este año.
  • Ana Romero no lidia en la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2008 en una corrida Concurso en Colmenar Viejo, donde Fernando Cruz mató un toro. Y no lidia una corrida completa en Madrid desde 2007 en esa misma plaza.
  • Hace un año y medio que un matador de toros no nacido en Andalucía no corta dos orejas a un toro de Ana Romero. Los últimos cuatro en hacerlo han sido diestros andaluces. En el cartel del domingo, a falta de conocer el sustituto de Alberto Aguilar, hay un torero salmantino y otro aragonés.
  • Luis Algarra no lidia un toro en la Comunidad de Madrid desde 2011, en un mano a mano entre Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera en Colmenar Viejo.
  • Paulita no hace el paseíllo en una plaza de la Comunidad de Madrid desde octubre de 2009 en Las Rozas. Y no sale a hombros desde agosto de 2008 en El Escorial.

You may also like...