19 años de la Primera Puerta Grande de José Tomás en Las Ventas

José Tomás, en una imagen reciente. Foto: Coso de Badajoz.

José Tomás, en una imagen reciente. Foto: Coso de Badajoz.

Un 24 de septiembre de 1995, hace hoy 19 años, se produjo una de las tardes más interesantes de la década de los 90 en Las Ventas. Un joven torero de 20 años impactaba al abrir la Puerta Grande en la tarde de su presentación. Su nombre, José Tomás, que escribió así la primera página de su carrera en Madrid en una novillada que forma parte de los anales de Las Ventas por todo lo que ocurrió.

  • José Tomás hizo su presentación en Las Ventas el 24 de septiembre de 1995, aunque había estado anunciado en la Miniferia de la Comunidad de Madrid unos meses antes. Una lesión en la mano derecha sufrida en Zaragoza le impidió torear.
  • José Tomás acudió a Madrid después de haber triunfado en la feria de Fallas de Valencia, Algeciras, Córdoba, Bayona, Huesca, entre otras plazas. Ese mismo año, había dado una vuelta al ruedo en Sevilla.
  • José Tomás abrió cartel al ser el novillero más veterano de un cartel compuesto por Luis Miguel Encabo y Rafaelillo, que también hacía su debut.
  • Los novillos eran de Las Ramblas, ganadería que tomó antigüedad.
  • José Tomás, de azul turquesa y oro, cortó una oreja a cada novillo y abrió la Puerta Grande. Fue la primera de las ocho que suma a lo largo de toda su carrera (1 como novillero y 7 como matador). Dislocado era el nombre del novillo de su debut, de 445 kilos y herrado con el número 24.
  • El sexto novillo de Las Ramblas fue premiado con la vuelta al ruedo e incluso un sector del público solicitó el indulto del animal, que no llegó a producirse. Su lidia correspondió a Rafaelillo, que se marchó de vacío al igual que Luis Miguel Encabo.
  • José Tomás salió a hombros junto al mayoral de la ganadería de Las Ramblas. Es una de las últimas veces en las que un mayoral ha salido por la Puerta Grande de Las Ventas.

You may also like...