El milagro de Jiménez Fortes

Momento de la cogida a Fortes en Madrid. Foto: www,las-ventas.com

Momento de la cogida a Fortes en Madrid. Foto: www,las-ventas.com

Jiménez Fortes volvió a nacer este jueves 14 de mayo. El malagueño sufrió una de las cornadas más espeluznante de los últimos tiempos en la plaza de Las Ventas. Estos son los datos del milagro de Fortes.

  • Cuando salió su segundo toro, Fortes tenía media Puerta Grande abierta al haber cortado una oreja al primero. Esa fue la primera oreja de toda su carrera en Las Ventas.
  • Fortes se convirtió en el primer matador de toros malagueño en cortar una oreja en San Isidro en 39 años. El último en logarlo había sido Miguel Márquez.
  • Jiménez Fortes había firmado el mejor arranque de temporada de toda su carrera, al haber puntuado en todas las plazas en las que ha toreado en 2015: Valencia, Zaragoza, Ampuero y Madrid.
  • El torero malagueño ha caído herido en las tres últimas corridas en las que ha toreado en Las Ventas. En 2014 cayó herido en sus dos compromisos
  • Con el percance de Fortes, ya son 11 los toreros heridos -de diferente consideración- en la temporada venteña en tan sólo 15 festejos.
  • El torero malagueño es uno de los más castigados del escalafón. En tan sólo cinco temporadas ha sufrido once percances de diferente consideración.
  • Fortes es el cuarto matador de toros que cae herido un 14 de mayo en la historia de San Isidro. Los anteriores fueron Paco Muñoz (1950), Calerito (1953) y Manolo Sánchez (1997).
  • De la dramática corrida suspendida el año pasado, Fortes era el único de los tres toreros anunciado en San Isidro. David Mora sigue convaleciente de la cogida que estuvo a punto de costarle la vida mientras que Antonio Nazaré no ha estado anunciado en los carteles.
  • Parte médico de la cornada de Fortes: “Dos heridas por asta de toro, una en región cervical derecha con trayectoria ascendente y hacía adentro de 15 cm que bordea la glándula tiroide y esófago que contusiona la vena yugular y la arteria carótida y llega a la fascia prevertebral y la otra en regiónsubmandibular izquierda de 10 cm que bordea parótida y lesiona músculo esternocleidomastoideo“.
  • La brutal cornada que sufrió  Jiménez Fortes recordó al percance de Joselito en 1987, cuando un toro de Peñajara le pegó una cornada de 10 cms. en cara izquierda del cuello, que contusionó y disecó la tráquea, lóbulo izquierdo, arteria carótida y vena yugular. Pero también recordó a la cogida mortal de El Campeño un año después. Ese día el toro Vitola de Antonio Arribas le pegó una cornada en el cuello con arrancamiento de la arteria carótida externa, venas yugulares y músculo esternocleidomastoideo, contusionando tráquea, esofago y suelo de la boca, con rotura de la glándula parótida. Tras ocho días en coma, el banderillero murió en el hospital 12 de Octubre.
  • Fortes es el sexto torero que ha resultado herido en el Siglo XXI por un toro de Salvador Domecq, tras El Juli, Miguel Abellán, Rafaelillo, Juan José Padilla y El Cordobés.

 

You may also like...