Cinco años del 5-J

Hoy 5 de junio de 2013 se cumplen cinco años de una de las tardes más importantes de los últimos tiempos en la plaza de toros de Las Ventas. Tal día como hoy, en 2008, José Tomás regresaba a Las Ventas tras seis años de ausencia. Y lo hacía a lo grande, cortando cuatro orejas y saliendo a hombros en una de las corridas más importantes de toda su carrera. En Datoros.com recordamos todos los datos y curiosidades que dejó una tarde para la historia.

LAS NEGOCIACIONES

La contratación de José Tomás no fue un camino de rosas. En enero de 2008, el empresario José Antonio Martínez Uranga dio por hecha su presencia en una entrevista en la revista 6Toros6. Incluso dio por cerrado el 2 de mayo con El Fundi y Juan Bautista con toros de Puerto de San Lorenzo y el 5 de junio, con Pepín Liria y otro espada con reses de Victoriano del Río.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid dio marcha atrás en el tema del 2 de Mayo, al no permitir la no retransmisión del espectáculo por Telemadrid. Tras ello, se iniciaron negociaciones para fijar las fechas los días 4 y 15 de junio.

A finales del mes de marzo, la empresa y José Tomás rompieron las negociaciones por “discrepancias económicas”. Unos días después, Esperanza Aguirre -por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid- intervino para hacer posible la contratación. Finalmente, el 1 de abril la empresa Taurodelta y el por entonces apoderado de José Tomás, Salvador Boix, cerraron la contratación para los días 5 y 15 de junio.

EL 5-J, una corrida para la historia

  • La corrida se enmarcó dentro de la Feria del Aniversario. No fue televisada y la reventa superó los 2.000 euros.
  • José Tomás volvió a torear en Madrid después de seis años sin hacerlo. Hasta entonces, su última actuación en Las Ventas había sido en la corrida de La Beneficencia de 2002.
  • La corrida fue presidida por Manuel Muñoz Infante y el paseíllo se realizó a ritmo del pasodoble “Puerta Grande”. José Tomás hizo su aparición en Las Ventas a las 18:38 horas de la tarde.
  • Daniel Luque confirmó la alternativa con el toro Vazqueño, de Victoriano del Río. El sevillano fue silenciado en su primero y recibió una ovación tras aviso tras pasaportar al sexto. Javier Conde ejerció de padrino. En su primero escuchó pitos y fue silenciado en el cuarto.
  • José Tomás realizó esa tarde tres quites con el capote. En el primero, por gaoneras al toro de Javier Conde, estuvo a punto de ser prendido. Los otros fueron a sus dos toros. Al primero por chicuelinas y al que hizo quinto por verónicas.
  • Datos de los toros que lidió José Tomás: 1º Toro . Nº 136, Dakar, negro bragado meano, 525, 3/04 de la ganadería de Toros de Cortés. Fue aplaudido en el arrastre. 2º Toro. Nº 15, Comunero, negro listón, 536, 7/03 de la ganadería de Victoriano del Río. Fue ovacionado en el arrastre.
  • Esa tarde se desmonteraron los banderilleros José Chacón, de la cuadrilla de José Tomás, y Curro Robles, de la cuadrilla de Daniel Luque. El picador Francisco de Borja fue ovacionado tras picar al quinto toro.
  • José Tomás cortó dos orejas a cada toro. Ningún torero lograba semejante gesta toreando en terna desde el 22 mayo de 1972, cuando Palomo Linares cortó cuatro orejas y un rabo y Curro Rivera paseó cuatro trofeos. Desde el 5 de junio de 2008, nadie más ha logrado desorejar a sus dos toros en una misma tarde en Las Ventas.
  • En unas escuetas palabras que realizó a la periodista Pilar Abad, José Tomás dedicó su triunfo a su abuelo Celestino y a su hermano Antonio.
  • El triunfo de José Tomás fue portada en todos los medios nacionales: El Mundo, ABC, La Razón y El País dedicaron su portada al torero de Galapagar, con fotos y grandes titulares. En televisión, informativos de Televisión Española, Antena 3 y Telecinco abrieron sus sumarios dedicando amplia información. Lo mismo ocurrió en las radios e incluso medios internacionales.
  • José Tomás abrió la Puerta Grande de Las Ventas por sexta vez en su carrera.
  • José Tomás regaló el traje de la corrida del 5 de junio a su amigo Joaquín Sabina con motivo de sus 60 cumpleaños y en agradecimiento a la canción de “Purísima y Oro”.

You may also like...