Comienza la Feria de San Fermín

Paseíllo en Pamplona. Foto: www.feriadeltoro.es

Paseíllo en Pamplona. Foto: www.feriadeltoro.es

Esta tarde se da el pistoletazo de salida a la Feria de San Fermín con su tradicional novillada con picadores. Mañana será el turno de rejones y el domingo, día grande de las Fiestas, las corridas de toros con sus tradicionales encierros. Estas son las claves del festejo de hoy, viernes 5 de julio:

  • Es la tercera vez consecutiva que se lidia una novillada de El Parralejo en la Feria de San Fermín de Pamplona. Durante once temporadas y hasta 2009 el hierro de Miranda de Pericalvo era el encargado de abrir las Fiestas. En 2010 se optó por Marqués de Domecq y desde 2011, El Parralejo.
  • Esta temporada El Parralejo ha lidiado en las ferias de Valencia y en Castellón. Javier Jiménez, Román, Lama de Góngora y Vicente Soler cortaron una oreja cada uno.
  • Javier Antón, Rafael Cerro y Posada de Maravillas hacen su debut en Pamplona.
  • Desde que debutó con picadores en 2009, Javier Antón ha sumado 22 paseíllos. Es la primera vez en esta temporada que torea en una plaza de Primera Categoría ya que sus otras dos comparecencias fueron en Estepona y Mombeltrán
  • Rafael Cerro ha toreado cuatro novilladas en esta temporada. Tres han sido en Las Ventas y una en Sevilla, donde paseó una oreja.
  • Posada de Maravillas debutó con picadores en marzo en Olivenza. Es la sexta novillada que torea esta temporada y la segunda vez que hace el paseíllo en una plaza de primera categoría tras Valencia, donde resultó herido.
  • En todo el Siglo XXI, sólo dos novilleros han logrado cortar dos orejas de un mismo novillo: Ambel Posada en 2004 y Rubén Pinar en 2007 y 2008. Anteriormente lo había logrado El Fandi en 1999.
  • Esta feria harán el paseíllo a pie dos navarros:  El novillero Javier Antón y el matador de toros Francisco Marco. No ocurría algo similar desde 2005 cuando, además del propio Marco, también actuó el novillero navarro Pablo Simón. Además, también torearán los rejoneadores Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz. Es la primera vez en todo el siglo que cuatro navarros actúan en San Fermín.

You may also like...