Datos y récords de San Fermín 2017

Momento de peligro en el encierro de Cebada Gago en San Fermín 2017. Foto: www.navarra.com

Momento de peligro en el encierro de Cebada Gago en San Fermín 2017. Foto: www.navarra.com

San Fermín 2017 ya es historia. Un año marcado, en los encierros, por carreras veloces y generalmente limpias y por un palco en ocasiones generoso en la concesión de trofeos. Estos son los datos, claves, curiosidades y récords de todo lo ocurrido en la Feria del Toro:

  • El encierro más rápido ha sido el de Miura (2´10”) y el más lento el de José Escolar (4´03”). Además de los Miura, otras cinco ganaderías bajaron de los 3 minutos: , Jandilla (2´12”), Victoriano del Río (2´16”), Fuente Ymbro (2´19”), Puerto de San Lorenzo (2´23”) y Núñez del Cuvillo (2´40”).
  • Si los sanfermines del año pasado se saldaron con 12 mozos heridos por asta de toro, este año la cifra se ha reducido a 7 corredores. Es el mejor dato desde 2013 cuando fueron 6 los corredores corneados.
  • Cebada Gago ha sido, un año más, la ganadería más peligrosa. Dejó 3 corredores heridos mientras que José Escolar y Núñez del Cuvillo hirieron a dos mozos cada encierro. Cebada suma 56 heridos por asta de toro en 29 ediciones, 18 en sus últimas 7 participaciones.
  • Miura no sólo firmó el encierro más rápido de San Fermín 2017, también el segundo más veloz en los últimos 35 años. Se quedaron a cinco segundos de su propio récord en 2015 (2 minutos y 5 segundos).
  • Por tercera vez, un toro de José Escolar se dio la vuelta en la Cuesta de Santo Domingo nada más empezar el encierro y tuvo que hacer la carrera en solitario. José Escolar es la única ganadería que ha dejado corneados en las últimas 3 temporadas. (4 en 2015, 2 en 2016 y 2 en 2017).
  • Los siempre temidos toros de Jandilla protagonizaron un encierro limpio y rápido. Tanto que firmaron la carrera más rápida en su historia (2 minutos y 12 segundos), siete segundos menos que en 1998.
  • Los toros de Victoriano del Río bajaron de los 2 minutos y 20 segundos por quinta vez en ocho encierros. No dejaron ningún herido, al igual que Fuente Ymbro que llevan 4 años consecutivos sin corneados. De todas las ganaderías que se anunciaron en la feria es la que mejor racha posee.
  • El Puerto debutó con una carrera rápida y un año más se cumplió la tradición: Todos los encierros que se han celebrado un 9 de julio en año impar desde 2007 han bajado de los 3 minutos. En cuanto a Cuvillo, pese a que iban para récord, firmaron el quinto encierro más lento en su historia dejando dos heridos por primera vez en una carrera de menos de 3 minutos.

DATOS, CLAVES Y RÉCORDS DE LA FERIA DEL TORO

Ginés Marín y López Simón, a hombros en Pamplona. Foto: www.navarra.com

Ginés Marín y López Simón, a hombros en Pamplona. Foto: www.navarra.com

  • Sin contar novillada ni rejones, el palco de Pamplona ha concedido 18 orejas, la cifra más alta desde 2012. El reparto de orejas ha quedado así: Ginés Marín (2), Roca Rey (2), Cayetano (2), López Simón (2), Rafaelillo (2) José Garrido (1), Paco Ureña (1), Pepe Moral (1), Román (1), Sebastián Castella (1), Alejandro Talavante (1) , Javier Castaño (1) y Rubén Pinar (1).
  • Ginés Marín ha sido el único matador que  ha desorejado a un toro en San Fermín 2017, dos menos que los que hubo el pasado año. Gracias a este triunfo se convirtió en el segundo torero en el Siglo XXI que corta dos orejas a un toro en Madrid y a otro en Sevilla en un mismo año, tras Roca Rey.
  • Hasta cinco toreros han tenido que ser atendidos por diferentes percances. El más grave fue el del banderillero Pirri que sufrió disección de uretra, evisceración intestinal, con rotura completa de pared y múltiples perforaciones intestinales. Otros cuatro toreros fueron cogidos en la suerte suprema: Gonzalo Caballero (Cornada 12 cms. en glúteo izquierdo), Román (conmoción), Roca Rey (cornada 2 trayectorias en muslo izquierdo) y López Simón (Varetazo en glúteo y hematoma).
  • Roca Rey no pudo hacer doblete al caer herido en su primera comparecencia. Pese a ello, el peruano logró abrir la Puerta Grande por tercera vez consecutiva. Siempre que torea en San Fermín sale a hombros.
  • Rafaelillo abrió la Puerta Grande en la última de feria con toros de Miura. Nadie salía a hombros con estos toros en San Fermín desde el propio Rafaelillo en 2008. Es el diestro que más orejas (9) ha cortado a esta ganadería en plazas de 1ª Categoría en los tres últimos años.
  • Además de Ginés, Roca Rey y Rafaelillo, los otros dos matadores que han abierto la Puerta Grande son Cayetano y López Simón. El primero cortó una oreja a cada toro de Jandilla en la tarde de su debut. En cuanto a Simón, triunfó por segunda vez en tres años y hace de Pamplona uno de sus feudos al ser la segunda plaza de 1ª Categoría en España en la que más orejas ha cortado (7) después de Las Ventas.
  • Cuatro de los cinco debutantes en Pamplona han cortado, al menos, una oreja: Ginés Marín (2), Cayetano (2), Román (1) y José Garrido (1). En el caso de Gonzalo Caballero, salió ovacionado camino a la enfermería tras caer herido al entrar a matar.
  • Jesús Enrique Colombo siguió dando que hablar en la gran temporada que está realizando. Se convirtió en el quinto novillero en la historia en salir a hombros con novillos de El Parralejo tras Gonzalo Caballero (2012), Posada de Maravillas (2013), Borja Jiménez (2014) y Luis David Adame (2016).
  • Nevadito, de Miura y lidiado por Rafaelillo, ha sido el toro con más kilos de San Fermín (660). El de menos fue Muchacho, de Cebada Gago (475 kilos), lidiado por Javier Jiménez.

You may also like...