El Cid, cita con su destino

 

Fotos: www.las-ventas-com y www.victorinomartin.com

Fotos: www.las-ventas-com y www.victorinomartin.com

Manuel Jesús “El Cid” afronta uno de los compromisos más importantes en toda su carrera. El sevillano, que lleva unos años sin dar un golpe de autoridad, va a matar seis toros de Victorino Martín en Las Ventas, algo que muy pocos toreros a lo largo de la historia se han atrevido a hacer. Estos son todos los datos de la antepenúltima corrida de la feria de San Isidro.

  • A lo largo de la historia, 14 matadores se han encerrado en solitario con toros de Victorino Martín: Andrés Vázquez, Ruiz Miguel, Niño de la Capea, Roberto Domínguez, Manuel Caballero, Juan Mora, Enrique Ponce, El Tato, Fernández Meca, El Cid, José Luis Moreno, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y El Capea.
  • En 12 de las 14 encerronas que se han celebrado con toros de Victorino Martín en la historia se ha abierto la Puerta Grande. No lo lograron Fernández Meca en 2004 en Mont de Marsan y Alejandro Talavante en Madrid en 2013. Éste último fue el único que no cortó ni un trofeo.
  • Matadores que han toreado seis toros de Victorino Martín en Las Ventas: Andrés Vázquez (1970, dos orejas); Ruiz Miguel (1986, dos orejas); Niño de la Capea (1988, tres orejas); Roberto Domínguez (1989, dos orejas); Manuel Caballero (1998, dos orejas) y Alejandro Talavante (2013).
  • El récord de orejas cortadas a una corrida de Victorino Martín en una encerrona en Madrid lo posee Niño de la Capea: Tres orejas en 1986.
  • No se ha cortado ni una oreja en las cinco últimas encerronas celebradas en Madrid. Lo han intentado Alejandro Talavante (2009 y 2013), Daniel Luque (2010), Miguel Abellán (2014) e Iván Fandiño (2015). Nunca en la historia se habían encadenado tantas corridas en solitario sin que ningún torero cortase, al menos, un trofeo.
  • La de El Cid es la duodécima encerrona de un torero en el Siglo XXI en Madrid. Sólo tres consiguieron abrir la Puerta Grande: César Jiménez (Novillero), Uceda Leal y Miguel Ángel Perera.
  • El récord de orejas cortadas en una corrida en solitario en Madrid lo posee Paco Camino, que en la Beneficencia de 1970 cortó ocho trofeos. Desde entonces ningún otro torero ha logrado igualarle. El que más cerca estuvo fue Joselito en la goyesca de 1996 cuando paseó seis orejas
  • El Cid se encierra en Madrid con los peores números de su carrera. No ha cortado una oreja a los últimos 29 toros que ha estoqueado en Las Ventas. Además, sumando sus actuaciones en Madrid y Sevilla, el de Salteras lleva 55 toros consecutivos sin tocar pelo.
  • El Cid es el único matador de toros en activo que se ha encerrado con seis toros en Sevilla, Bilbao y Madrid. En La Maestranza abrió la Puerta del Príncipe y en Bilbao salió a hombros.
  • El Cid es el último torero que ha salido a hombros de Madrid con una  corrida de Victorino Martín. Fue en 2005 cuando desorejó a su segundo oponente.
  • Sólo un torero en la historia de Las Ventas ha desorejado al primer animal en una encerrona. Fue Gregorio Sánchez en 1960.
  • Sólo dos toreros han desorejado dos veces a un Victorino Martín en Madrid: Luis Francisco Esplá y Ruiz Miguel. El Cid lo logró en 2005.
  • En cinco de las siete últimas corridas  de toros celebradas el 5 de Junio,  un matador de toros ha salido a hombros: José Tomás (2008); Luis Francisco Esplá (2009), Juan Bautista (2010) y David Mora (2012) y Daniel Luque (2014). En 2011 se celebró una corrida de rejones en la que Hermoso de Mendoza obtuvo una oreja.

You may also like...