El duelo de la Cultura

Madrid, 24 de mayo. Toros de diferentes ganaderías para El Juli y Ginés Marín.

Madrid, 24 de mayo. Toros de diferentes ganaderías para El Juli y Ginés Marín.

Con motivo de la corrida de la Cultura, Las Ventas acogerá un enfrentamiento entre una figura del toreo con un torero con legítimas aspiraciones de conseguirlo. Tras 20 años de alternativa El Juli se enfrentará a la gran revelación del pasado año, el joven Ginés Marín. Estos son los datos, claves y curiosidades del gran duelo de San Isidro 2018.

  • En los últimos años, la fórmula del “mano a mano” no ha dado grandes triunfos en Madrid. Desde 1996 se han celebrado 19 festejos con esta fórmula y sólo dos matadores han abierto la Puerta Grande: Ponce (1997) y López Simón (2015).
  • El Juli y Ginés Marín están empatados a Puertas Grandes en Madrid, con una cada uno. El Juli nunca en su carrera ha desorejado un toro en esta plaza mientras que Marín lo logró en la tarde de su confirmación en 2017.
  • En toda su carrera, El Juli ha toreado más de 100 veces mano a mano, pero sólo una en Madrid. Fue en la Beneficencia de 2015 con Perera con toros de Victoriano del Río en el que ambos se fueron de vacío.
  • Segunda vez que El Juli y Ginés Marín torean mano a mano tras hacerlo el año pasado en Andújar, debido a la caída en el cartel a última hora de Talavante. Ambos salieron a hombros si bien El Juli lo hizo con tres orejas y Ginés con seis. Este año iban a hacerlo en Olivenza, pero El Juli no pudo torear tras haber sufrido una cornada días antes.
  • El Juli lleva dos corridas consecutivas cortando oreja en Madrid, el mejor registro en su carrera.
  • El Juli llega a Madrid tras indultar un toro en Sevilla y abrir la Puerta del Príncipe. El último torero que salió por la Puerta del Príncipe y por la Puerta Grande de Madrid en una misma temporada fue Manzanares en 2011. Además, El Juli se puede convertir en el primer torero en la historia en indultar un toro en La Maestranza y otro en Las Ventas.
  • Balance de El Juli en Madrid con las ganaderías anunciadas: Garcigrande – Domingo Hernández (8 toros y 0 orejas), Victoriano del Río – Toros de Cortés (16 toros, 4 orejas y 1 Puerta Grande), Alcurrucén – Lozano Hermanos (11 toros y 3 orejas).
  • En más de 20 años, ningún torero que desorejase un toro en la tarde de su confirmación en Madrid volvió a lograrlo de nuevo en la Feria de San Isidro del año siguiente. Ginés Marín podría ser el primero en lograrlo.
  • Ginés Marín volverá a cruzarse con Alcurrucén tras su gran triunfo el pasado año. Nunca nadie en la historia ha desorejado dos toros de esta ganadería en Madrid. Va a matar un toro de Victoriano y otro de Garcigrande en Las Ventas por primera vez en su carrera.
  • La corrida de la Cultura cumple su segunda edición. El año pasado el cartel estuvo compuesto por Morante, Cayetano y Ginés Marín. Los tres se fueron de vacío si bien éste último pinchó los trofeos con la espada.

You may also like...