Una corrida de Champions

Bilbao, 24 de agosto. Toros de Garcigrande para El Juli, Talavante y José Garrido.

Bilbao, 24 de agosto. Toros de Garcigrande para El Juli, Talavante y José Garrido.

El Juli es “torero de Bilbao”, algo que está camino de convertirse también José Garrido. Ambos se verán las caras con un Talavante al que se le sigue resistiendo el triunfo en Vista Alegre. Estos son los datos y claves del festejo de este jueves.

  • Última oportunidad para El Juli de seguir mejorando sus datos en Bilbao. Es el matador de todo el escalafón que más toros ha desorejado en esta plaza. En corridas lo ha logrado en 4 ocasiones: 2001, 2002, 2012 y 2013.
  • En caso de irse de vacío, El Juli encadenaría dos años consecutivos sin puntuar, festivales aparte, en la plaza de toros de Bilbao. Sería la peor racha en toda su carrera.
  • El Juli podría convertirse en el matador en activo que menos años ha necesitado para abrir la Puerta Grande de Bilbao por quinta vez. Ponce logró la quinta con 22 años de alternativa a sus espaldas mientras que El Juli, de lograrlo, habría necesitado tres  años menos ya que se convirtió en matador hace casi 19 años.
  • Talavante regresa a Bilbao tras un año de ausencia. Tras siete paseíllos suma 3 orejas. De las tres grandes Puertas Grandes de España (Madrid, Sevilla y Bilbao), la de Vista Alegre es la que todavía nunca ha cruzado.
  • Talavante no desoreja un toro en una plaza de 1ª Categoría en España desde Octubre de 2015 en Zaragoza. La última vez que lo consiguió fue en la plaza francesa de Nîmes en septiembre de 2016.
  • José Garrido regresa a Bilbao tras su triunfo del pasado año, cuando se convirtió en el primer y único matador del escalafón que ha salido a hombros de Vista Alegre como novillero con picadores y como matador de toros.
  • Bilbao es una plaza talismán para Garrido ya que siempre que ha toreado ha puntuado: 2014 (6 orejas como novillero y Puerta Grande), 2015 (1 oreja) y 2016 (3 orejas y 1 Puerta Grande).
  • En caso de abrir la Puerta Grande, José Garrido se convertiría en el matador de toros del escalafón que menos tiempo ha necesitado, desde su alternativa, para salir a hombros en Bilbao (855 días) desorejando dos toros. Enrique Ponce salió a hombros por segunda vez con 818 días de alternativa, si bien en la década de los 90 bastaba con cortar una oreja a cada animal.
  • El Juli y José Garrido sólo han medido sus fuerzas una vez en una plaza de 1ª  Categoría (confirmación de Garrido en Madrid en 2016). Con Talavante será su primer encontronazo.
  • Garcigrande – Domingo Hernández es la ganadería, junto a Alcurrucén, que más Puertas Grandes ha posibilitado en Bilbao en todo este Siglo. Lo logró El Juli con Violín de Domingo Hernández en 2013 y Enrique Ponce con un Garcigrande un año antes.

You may also like...