José Garrido, a hacer historia

José Garrido en Santander. Foto: La Razón

José Garrido en Santander. Foto: La Razón

El novillero José Garrido se encierra este viernes con seis novillos en la plaza de toros de Bilbao y tiene en su mano lograr un récord histórico. Descubre, antes que nadie, todos los datos y curiosidades del festejo matinal en Vista Alegre.

  • No se celebraba una novillada en Bilbao desde junio de 2011, cuando Juan del Álamo y Víctor Barrio torearon mano a mano. El salmantino paseó dos orejas y Víctor un trofeo.
  • El último novillero que se encerró en solitario en Bilbao fue Cayetano en septiembre de 2006, un año en el que se llegaron a celebrar hasta tres novilladas con picadores en Bilbao. Cortó una oreja a los dos últimos novillos.
  • Desde 2001 cuatro matadores de toros han matado seis toros en Bilbao. Padilla en 2001, El Cid en 2007, El Juli en 2009 e Iván Fandiño en 2012. Y de esos cuatro, sólo El Cid salió por la Puerta Grande con los Victorinos. El Juli cortó una oreja y Padilla y Fandiño se marcharon de vacío.
  • En caso de salir a hombros, Garrido lograría algo histórico al haber salido a hombros en una misma temporada de Valencia, Sevilla y Bilbao y haber cortado una oreja en Madrid. No hay precedentes en el escalafón novilleril.
  • Garrido es el novillero líder del escalafón, el que más ha toreado en plazas de primera y segunda categoría y el que más ha triunfado.
  • El Parralejo debuta en Bilbao. Es la tercera vez que lidian en una plaza de Primera Categoría en esta temporada, tras Valencia y Pamplona. En ambos festejos, un novillo fue premiado con la vuelta al ruedo.
  • En Fallas de Valencia, Garrido salió a hombros con una novillada de El Parralejo al cortar tres orejas.

You may also like...