El toreo hace una década

Esplá, Castella y Morante, protagonistas en 2009. Fotos: Las-ventas.com

Esplá, Castella y Morante, protagonistas en 2009. Fotos: Las-ventas.com

Ahora que la temporada taurina 2019 está a punto de comenzar, echamos la vista atrás para recordar los acontecimientos más importantes que se produjeron hace una década, un año taurinamente apasionante.

  • Escalafón. El Fandi lideró el escalafón de la temporada 2009, con 98 corridas de toros. El pódium lo completaron Miguel Ángel Perera (78 corridas) y José María Manzanares (66). Hasta 215 toreros se vistieron de luces, al menos en una ocasión, en dicha campaña.
  • El triunfador del año. Sebastián Castella abrió hasta en dos ocasiones la Puerta Grande de Madrid. La primera en la feria de San Isidro con una corrida de Garcigrande y la segunda en la feria de Otoño al desorejar a un toro de Cuvillo. El francés fue proclamado triunfador de la temporada gracias a una regularidad aplastante, con triunfos en plazas como Arles, Bayona, Málaga, Nîmes, Mont de Marsan, Albacete, Santander…Fue el torero que más paseíllos (30) hizo en plazas de Primera Categoría y el que más orejas cortó (45).
  • Un adiós histórico. Luis Francisco Esplá anunció su retirada de los ruedos. Su última tarde en Las Ventas el 5 de junio pasó a la historia después de su gran faena al toro Beato, de Victoriano del Río. El alicantino cortó las dos orejas, dio dos vueltas al ruedo y protagonizó una de las salidas a hombros más emotivas de los últimos tiempos. Además, Beato fue premiado con la vuelta al ruedo.
  • José Tomás. El diestro de Galapagar protagonizó una de las tardes de la temporada en Barcelona, cuando se encerró con seis toros y cortó 5 orejas. José Tomás protagonizó una temporada marcada por la regularidad: Salió a hombros en Valencia, Castellón, Jerez, Córdoba, Nîmes, Granada, Badajoz, Huelva, Gijón, Málaga, Almería, Linares, Murcia y dos veces en Barcelona.
  • Las verónicas de Morante. El 21 de mayo de 2009 pasó a los anales del toreo a la verónica. Era el cuarto toro de la tarde de Juan Pedro Domecq cuando Morante de la Puebla conmovió Madrid con varios quites a la verónica. O como escribió el periodista Zabala de la Serna, “despertó al dios de la verónica”.  10 años después no se ha vuelto a ver torear con el capote así en Madrid.
  • Sin Puertas del Príncipe. Ningún matador de toros cortó tres orejas en una misma corrida en 2009 en Sevilla. Los triunfadores numéricos fueron Manzanares (3 orejas) y Daniel Luque (3 orejas). Ambos se quedaron a un trofeo de abrir la Puerta del Príncipe, al igual que Alejandro Talavante. Al igual que ocurrió en Sevilla, tampoco nadie fue capaz de salir a hombros en Bilbao.
  • Dos encerronas frustradas. 2009 comenzó con Alejandro Talavante apostando fuerte, encerrándose con seis toros en Madrid el Domingo de Resurrección con toros de Cuvillo. Lo que podría haber sido una tarde de gloria se convirtió en una pesadilla para el extremeño, que salió muy tocado de Madrid. Tampoco le rodaron las cosas a El Juli en Bilbao, cuando apostó por matar seis toros tras caerse del cartel Miguel Ángel Perera. Cortó una oreja, si bien su tarde no estuvo exenta de críticas.
  • Rubén Pinar. Junto a Sebastián Castella y Luis Francisco Esplá, el albaceteño Rubén Pinar fue el tercer torero en salir a hombros en Madrid. Tras confirmar la alternativa días antes, Pinar cortó una oreja a cada toro de Alcurrucén durante la feria del Aniversario.
  • Un año muy duro. Muchos matadores de toros y banderilleros cayeron heridos de gravedad. Espeluznante fue la cogida que sufrió Israel Lancho en Madrid, cuando un toro de Palha lo levantó por el tórax y lo corneó con gran violencia, rompiéndole la pleura y perforándole el pulmón. Impactantes resultó también la gravísima cogida de El Fundi en San Sebastián, al caer inerte tras ser cogido por un Victorino. El torero de Fuenlabrada sufrió un grave traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia yhemorragia en el oído izquierdo.
  • Luto en San Fermín. Los tradicionales encierros de San Fermín estuvieron marcados por la tragedia por el fallecimiento del corredor madrileño Daniel Jimeno. El 10 de julio, el toro Capuchino de la ganadería de Jandilla le empitonó en el cuello en el trayecto del vallado de Telefónica. Daniel Jimeno es el último corredor corneado mortalmente en los encierros de San Fermín.
  • Alternativas. Hasta 24 matadores de toros tomaron la alternativa en Europa. 2009 es la quinta de diestros como Antonio Nazaré, Alberto Lamelas, Miguel Ángel Delgado, Miguel Tendero, Pepe Moral, Juan Luis Rodríguez, Sergio Serrano, Román Pérez…
  • El comienzo del fin de Barcelona. En el mes de mayo, la Plataforma Prou! recogió las 180.000 firmas necesarias para crear una ILP que prohibiese los toros en Cataluña, la simiente de lo que ocurriría dos años después. No obstante, la prohibición de los toros en Cataluña fue declarara posteriormente anticonstitucional.
  • Adiós a Atanasio Fernández. La mítica ganadería, que durante muchos años fue simiente de otros hierros y la predilecta por las figuras entre las décadas de 1960 a 1980, anunció su desaparición. Una auténtica tragedia genética en el campo bravo español.
  • Récord. Michelito Lagravere se convirtió en el novillero más joven en la historia del toreo en matar seis novillos en solitario. Con tan sólo once años lidió seis novillos en el coso de Mérida (México) y cortó dos orejas.

You may also like...