Elecciones en Andalucía: ¿Qué opinan los partidos sobre la tauromaquia?

Elecciones en Andalucía 2018

El próximo 2 de diciembre los andaluces están llamados a las urnas con motivo de sus elecciones autonómicas. Andalucía sigue siendo un referente en la tauromaquia, tanto por las miles de hectáreas de su campo bravo como por ser un patrimonio cultural e histórico, con ferias en todas sus provincias.

Con motivo de estas elecciones, hemos analizado los programas electorales de los seis principales partidos y sus medidas hacia la tauromaquia:

PSOE

Susana Díaz aspira a volver a presidir la Junta de Andalucía, donde el PSOE lleva gobernando 40 años. Durante su mandato, los socialistas andaluces se han mostrado a favor de la tauromaquia llegando a asegurar que “van a seguir apostado forma decidida por la tauromaquia, porque se trata de algo más que un espectáculo público y forma parte de la identidad y cultura de Andalucía, además de suponer una clara expresión del arte”.

Sin embargo, en su programa electoral no hacen ninguna referencia explícita a la tauromaquia. Sí que proponen “una ley de bienestar de los animales de compañía, promoción institucional de la caza, diseñar una ayuda específica para la ganadería extensiva de Andalucía y proteger y poner en valor el patrimonio cultural y el patrimonio cultural de la biodiversidad”.

Partido Popular

Juanma Moreno es el candidato de los populares para estas elecciones andaluzas. De todos los partidos, es el que mayor espacio dedica a la tauromaquia en su programa electoral. Por un lado, en el apartado dedicado a las mejoras en la ganadería, destaca lo siguiente: “Apoyaremos la ganadería del Toro de Lidia, como actividad generadora de empleo y dinamización de sectores terciarios y culturales”.

En el apartado cultural, el PP apuesta claramente por la tauromaquia: “El universo taurino tiene en Andalucía raíz e historia secular y es uno de los referentes más importantes de la cultura hispánica, como se puede comprobar en el lenguaje cotidiano. No se entiende Andalucía y España sin el mundo del toro con todo lo que significa.

El Partido Popular Andaluz armonizará tres elementos que conforman una oferta de enorme atractivo y con positivas perspectivas económicas: La dehesa como singular marco cultural que debe ser protegido por sufrir un estado de delicada salud a causa de la seca del quercus que amenaza gravemente a la dehesa andaluza en proceso de extinción, el patrimonio histórico que se concentra especialmente en las plazas de nuestra tierra y el patrimonio artístico en todas sus facetas con excepcionalidades ejemplos que tienen sede en los museos taurinos que deben colaborar estrechamente”. 

Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez repite de nuevo en las listas de Adelante Andalucía, un conglomerado formado por la suma de Podemos, Izquierda Unida Los Verdes, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. Adelante Andalucía es uno de los partidos más beligerantes contra la tauromaquia. En su programa dedican un apartado dedicado a los toros para comenzar “la transición hasta la tauromaquia cero”. Tres puntos de su programa son medidas prohibicionistas:

Propuesta 1429: Prohibir la participación y asistencia de personas menores de 18 años en pruebas funcionales y entrenamientos a puerta cerrada con reses de lidia, espectáculo y festejos con este tipo de animales y clases prácticas con reses celebradas por escuelas taurinas autorizadas.

Propuesta 1430: Suprimir toda publicidad o subvención por parte de las instituciones hacia ninguna actividad (de cualquier tipo) donde se maltrate a ningún animal, ya sea física, etológica o psicológicamente.

Propuesta 1431:  Luchar por la prohibición de las actividad con cualquier animal, en cualquier festejo, que conlleve alguno de lo maltratos descritos anteriormente.

Ciudadanos

Juan Marín vuelve a ser el candidato de Ciudadanos para estas elecciones andaluzas. Actualmente son la cuarta fuerza de Andalucía y buscan dar el sorpasso al Partido Popular y Adelante Andalucía. El pasado mes de julio votaron en contra de la propuesta de la filial de Podemos de una nueva ley animalista que abría las puertas a prohibir los toros en Andalucía.

Pese a ello, Ciudadanos hace caso omiso a la tauromaquia en su programa electoral. Entre sus medidas, promueven aprobar “una nueva ley andaluza de protección animal que garantice la máxima protección a los animales en Andalucía (…) y poner freno a los tratos crueles contra los animales, como los maltratos, las mutilaciones con fines estéticos o abandono” así como “promover las explotaciones de ganadería extensiva frente  a la intensiva”.

VOX

Vox suena con fuerza para conseguir representación en el Parlamento de Andalucía por primera vez. El partido de Santiago Abascal ha hecho de la defensa de la tauromaquia un baluarte tanto a nivel nacional como autonómico. Su candidatura cuenta con el apoyo de Morante de la Puebla, que ha acompañado a Santiago Abascal en varias ocasiones y del banderillero José María Tejero, número 3 en la lista de Vox por Córdoba.

En la medida 67 de su programa electoral, Vox apuesta por “impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español”. Además, se comprometen a “proteger la caza, como actividad necesaria y tradicional del mundo rural”.

PACMA

Los animalistas de PACMA aspiran a entrar por primera vez en el Parlamento andaluz. Pese a que el Tribunal Constitucional sentenció que ningún Gobierno autonómico puede alterar o suprimir los elementos arquetípicos que hace reconocibles a las corridas, desde el PACMA proponen prohibir las corridas de toros.

En concreto, en su programa destacan tres aspectos: Objetivo Sacrificio cero (fomento de la adopción, esterilización y prohibición de la venta de animales), fin de la tauromaquia y festejos populares donde se utilicen animales y fin de la caza, práctica que acaba con la vida de millones de animales.

La candidatura de PACMA para las elecciones andaluzas está marcada por la polémica después de que Ana Martín, una de sus candidatas en las listas de Granada, insultara gravemente a los taurinos y cazadores a través de un vídeo en contra de Frank Cuesta: “Eres un amigo de cazadores y taurinos, hijos de puta a los que tú defiendes” para añadir que “mariconcetes habéis sido –los cazadores y taurinos- toda la vida un poquito”. Pese a que PACMA anunció que la expulsaría de su lista, su nombre continúa apareciendo en la candidatura oficial del partido, ya que por ley no puede ser modificada.

You may also like...