Elecciones: La opinión de los minoritarios sobre los toros

Elecciones Europeas 2014El próximo domingo 24 de mayo se celebran las Elecciones Europeas. Al margen de los grandes partidos políticos, en Datoros repasamos los programas de los partidos minoritarios o de nueva creación que en se han posicionado a favor o en contra de las corridas de toros.

INICIATIVA FEMINISTA

En su programa electoral, el Partido Iniciativa Feminista asegura que en “España, ciertos ritos y prácticas consideradas festivas con animales tienen una fuerte marca de género. Actos crueles especialmente con toros y novillos  (…) son promovidas y practicadas singularmente por varones en ejercicio de lo que ellos consideran su “hombría” “valor” y “arte”, o simplemente, en cuadrillas, por diversión. La normativa recientemente promovida por el gobierno español ampara cruelmente las corridas de toros como “patrimonio cultural”.

MOVIMIENTO RED

Sin mención a la tauromaquia en su programa electoral, en su perfil oficial de Twitter criticaban que en España hubiese “30.000 iglesias, 20.000 campos de fútbol y 4.000 plazas de toros”.

CIUDADANOS LIBRES UNIDOS

Aunque en su programa no mencionan la tauromaquia, el candidato nº2 Pedro Scwenzer afirmó en una entrevista que “los toros no se pueden prohibir porque sí. Existe mucha gente que disfruta con la tauromaquia, y también hay mucha gente y muchas empresas que viven de ella desde la crianza de los toros hasta su final último en el matadero o la carnicería. Los toros tienen una vida muy buena hasta que llegan a la plaza de toros. Pero los que tanto se muestran contrarios a los toros por la crueldad que suponen, ¿alguna vez se han preocupado públicamente por el trato que recibe el ganado cuando es transportado cientos de kilómetros en condiciones pésimas y un maltrato demostrado en muchas ocasiones? Nos parece que no. Y es allí donde se tiene que actuar.

PRIMAVERA EUROPEA (EQUO – PCAS – PUM+J)

En su programa afirman  que “se trabajará también para que desde la UE se elimine el carácter de excepcionalidad, por razón de cultura o tradición, como eximente del cumplimiento de la normativa sobre bienestar animal y contra la crueldad en todos los casos, de forma que el toro de lidia sea considerado como un animal más, y la tauromaquia actual y otras costumbres “tradicionales” que supongan tortura animal, como espectáculos indignos de la civilización europea del siglo XXI”.

VOX

Sin mención a la tauromaquia en su programa, su líder Alejo Vidal-Quadras criticó en su día la prohibición de los toros en Cataluña, porque “son gente que quiere imponer por la vía coactiva sus prejuicios y sus manías a los demás. Son intervencionistas hasta el punto de ser totalitarios. Los toros tienen una gran riqueza para nuestro país desde el punto de vista plástico, artístico y por supuesto medioambiental”.

PARTIDO DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL

En su programa de 2010, afirmaban lo siguiente: “Más allá del mantenimiento de la Tauromaquia (Sin financiación estatal y sólo en cuanto siga teniendo un profundo arraigo social) creemos que una sociedad civilizada debe caminar hacia la eliminación de cualquier otra forma de sufrimiento animal evitable, ya sea en la cultura, en la producción alimentaria o en la investigación científica”.

PODEMOS

El partido de Pablo Iglesias aboga por la “prohibición de la tauromaquia y del tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción”.

FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS

La Falange se posiciona “a favor de las corridas de toros” ya que el “toro y la tauromaquia forman parte indisoluble y medular de nuestra historia y nuestra cultura, de tal manera que España no sería España sin la permanente y vital presencia de tan noble animal”.

Además, exigen “la protección a ultranza de las corridas de toros, la defensa del toro frente a cualquier abuso humano y la inmediata interdicción de legislaciones antitaurinas localistas que impiden la celebración de corridas de toros en todo el territorio” así como que las organizaciones antitaurinas no puedan ni deban recibir un solo céntimo de las administraciones públicas y sus actividades deberían ser vigiladas estrechamente por las fuerzas de seguridad del Estado”.

ALTERNATIVA REPUBLICANA

ALTER, Partido que se define como de izquierdas, democrático, republicano, radical, laico, feminista, federalista, iberista y ecologista, defiende la “abolición de la tauromaquia, así como todo acto que implique la tortura o el sufrimiento de los animales –física o psicológicamente”.

PARTIDO COMUNISTA

El Partido Comnista rechaza “firmemente” estos “espectáculos salvajes donde se torturan animales en nombre de una supuesta fiesta”. Incluso criticó los festivales taurinos a benefico de la Asociación Española contra el Cáncer porque “la lucha contra esta durísima enfermedad debe ser compatible con la vida de los animales”.

PARTIDO DA TERRA

El partido gallego defiende en su programa la “prohibición del espectáculo que implican sufrimiento de los animales”.

LOS PUEBLOS DECIDEN

La coalición Los Pueblos Deciden formada por los partidos EH-BILDU, BNG, PUYALÓN, ANDECHA ASTUR , UNIDAD DEL PUEBLO Y ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA, llevan en su programa la propuesta del BNG en contra de los toros y las subvenciones a la tauromaquia.

PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

El PACMA centra su programa electoral en los animales, oponiéndose “a la celebración de corridas en todo el territorio de la Unión Europea y el fin de subvenciones”.

You may also like...

  • Jakeukalane Milegum Firisse

    ¡Todos unidos contra la tauromaquia!