Los toreros del Grupo Especial

Escalafón taurino 2015: Los Toreros del Grupo Especial

Escalafón taurino 2015: Los Toreros del Grupo Especial

El escalafón taurino, además de determinar quién ha sido el torero que más ha toreado (Este año el líder ha sido El Fandi, desbancando a Juan José Padilla) también marca otros aspectos a tener en cuenta en la próxima temporada.

El actual Convenio Taurino se basa en el número de corridas toreadas para determinar los honorarios mínimos a recibir y los gastos mínimos a abonar en la próxima temporada. Teniendo en cuenta estos parámetros, así han quedado encuadrados los toreros en el convenio de cara al 2016.

¿Qué es el Grupo Especial?

Según el Convenio, los matadores de toros se clasifican en tres grupos, denominados A, B y C. En el Grupo A, el Grupo Especial, se incluyen a los toreros que “en la temporada anterior hayan tenido un mínimo de treinta y siete actuaciones en corridas de toros contando las celebradas en España, Francia y Portugal. Hasta hace dos años, para fomar parte  de este grupo era necesario torear, como mínimo, 43 corridas de toros.

¿Qué implica formar parte del Grupo A?

Siguiendo el Convenio, los matadores del grupo A vendrán obligados a contratar y mantener como fijos a toda la cuadrilla durante la temporada. Los tres banderilleros, los dos picadores, el mozo de espadas y el ayudante que vayan fijos con los matadores del grupo A, no podrán actuar con otro jefe de cuadrilla en la temporada, salvo en caso de cogida o de enfermedad de su matador, pero en este supuesto solamente podrá actuar con otros matadores de alternativa.

En cuanto a los honorarios, aunque se fijaron tablas bonificadas para empresas y jefes de cuadrillas, se pactó la congelación salarial por lo que se ha seguido aplicando las tablas de honorarios mínimos vigentes en 2013, que puede ver en el siguiente gráfico:

Honorarios a percibir (en euros). (Pulse en la foto para ampliar)

Honorarios a percibir (en euros). (Pulse en la foto para ampliar)

En cuanto los toreros encuadrados en el Grupo B, deberán contratar como fijos a dos banderilleros y un picador, siendo el resto de la cuadrilla de libre contratación para cada actuación. Además, los subalternos fijos están autorizados para actuar en fechas libres de su matador, en cualquier espectáculo taurino a excepción de novilladas sin picar a partir de que su jefe de cuadrillas  alcance el número de 13 corridas durante la temporada.

Teniendo en cuenta  el número de festejos toreados en España, Francia y Portugal, 10 matadores han toreado las corridas de toros suficientes para formar parte el año que viene en el Grupo A según el Convenio, la cifra más alta en los últimos años: El Fandi (67), Juan José Padilla (51), Sebastián Castella (51), Morante de la Puebla (49), Manuel Escribano (46), Alejandro Talavante (45), Miguel Ángel Perera (43), José María Manzanares (43), Enrique Ponce (39) y El Juli (38).

La lista de toreros en Grupo Especial podría ampliarse en las próximas semanas, ya que los toreros pueden solicitar ser incluidos en este grupo en atención a las circunstancias concurrentes. Esto le ocurrió a Alejandro Talavante la pasada temporada, que fue incluido por la Comisión pese a no haber alcanzado la cifra de 43 actuaciones.

En comparación con el año pasado, se cae de la lista del Grupo Especial Iván Fandiño mientras que Morante de la Puebla, Manuel Escribano y Enrique Ponce se unen a este grupo.

GRUPO B

En el grupo B se incluyen los toreros que han toreado un mínimo de 13 y un máximo de 36 corridas de toros en España, Francia y Portugal. En este grupo, a raíz de lo toreado esta temporada, se encuentran los siguientes toreros: Iván Fandiño, Miguel Abellán, López Simón, El Cid, Juan Bautista, Daniel Luque, Juan del Álamo, Eugenio de Mora, José Garrido, Joselito Adame, El Cordobés, Morenito de Aranda, Paquirri, Javier Castaño, Paco Ureña, Diego Urdiales, Fernando Robleño, Finito de Córdoba, Curro Díaz, Jiménez Fortes y Sánchez Vara.

Además, según el Convenio, “los matadores de toros extranjeros serán clasificados de conformidad con los respectivos Convenios taurinos internacionales, y en el supuesto de no existir Convenio, serán incluidos, como mínimo, en el grupo B”. En cuanto a los novilleros que han tomado este año la alternativa, pasan automáticamente al Grupo B si proceden de los grupos A o B de los novilleros (Un mínimo de 13 actuaciones). Es el caso de Roca Rey, entre otros. En caso contrario, quedan colocados en el grupo C.

You may also like...