Eterno Víctor Barrio

Homenaje a Víctor Barrio en Valladolid

Homenaje a Víctor Barrio en Valladolid

Ojalá la corrida del 4 de septiembre nunca se hubiera tenido que celebrar. Pero aquel fatídico 9 de julio, Víctor Barrio perdió la vida en la plaza de toros de Teruel. Pero se convirtió en leyenda. Dos meses después, Valladolid va a acoger una corrida de toros en homenaje al joven diestro que reunirá a Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Será un festejo altamente emotivo en recuerdo a nuestro último héroe, Víctor Barrio. Estos son todos los datos, claves y curiosidades:

  • Víctor Barrio nunca llegó a presentarse en la plaza de toros de Valladolid. Sí lo hizo en la provincia, el 12 de septiembre de 2011 en Tordesillas junto a Damián Castaño y Pablo Santana, que sustituyó a Félix de Castro. Víctor fue el triunfador del festejo al cortar una oreja a cada novillo de Montalvo.
  • Valladolid, la plaza que le rendirá homenaje este domingo, fue el escenario elegido por el Club Taurino de Londres para entregarle en 2012 el trofeo al mejor novillero de la temporada anterior. Ese día Víctor Barrio hizo un llamamiento para que los más jóvenes acompañaran a los toreros en la salida a hombros.
  • Juan José Padilla es el único de los seis toreros del domingo en Valladolid que toreó una corrida de toros junto a Barrio. Fue el 31 de agosto de 2015 en Calahorra, cuando Víctor cortó tres orejas y abrió la Puerta Grande. Completó cartel Iván Fandiño con toros de Albarreal.
  • La única corrida de 6 matadores de toros que se ha celebrado esta temporada fue precisamente en Teruel, un día antes del fallecimiento de Víctor Barrio. Hicieron el paseíllo Abel Valls, Sergio Cerezos, Imanol Sánchez, Jesús Duque, Román y Antonio Puerta  con toros de Daniel Ramos.
  • Ninguno de los 6 diestros que van a hacer el paseíllo había debutado con picadores cuando Yiyo –el último matador que había perdido la vida en el ruedo- falleció en Colmenar Viejo. De hecho, Alejandro Talavante ni siquiera había nacido.
  • Yiyo también tuvo su festival en Colmenar Viejo el 19 de octubre de 1985. En aquella ocasión estuvieron anunciados los dos diestros que torearon junto a Yiyo aquella fatídica tarde, Antoñete  y José Luis Palomar. Junto a ellos, el rejoneador Curro Bedoya, Julio Robles, Carlos Aragón Cancela, Luis Cancela, el novillero José Antonio Carretero y el becerrista local Serranito.
  • Pese a que septiembre fue el mes en el que más toreó Víctor Barrio durante su etapa de novillero, nunca lo hizo en el día en el que va a tener lugar su homenaje (4 de septiembre).
  • Toros desorejados por cada matador en Valladolid: Juan José Padilla (1), José Tomás (4), Morante de la Puebla (2), El Juli (14), Manzanares (8) y Talavante (2).
  • Es la primera vez que José Tomás torea una corrida de toros con otros cinco diestros
  • José Tomás ha cortado al menos una oreja en las 7 últimas corridas que ha toreado en plazas de 2ª Categoría. La última vez que se fue de vacío en sus toros fue precisamente en Valladolid el 8 de septiembre de 2011.
  • El cartel anunciador de la corrida ha sido pintado por Miquel Barceló, gran aficionado a la tauromaquia. El mallorquín también pintó el cartel de la Feria de Sevilla de 2008 y el de la última corrida –hasta el momento- en Barcelona en 2011.
  • Más de 11.000 personas se darán cita el domingo en Valladolid. Es el evento de pago programado con motivo de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo que va a reunir a más gente.

You may also like...