Adiós a un genio

Antonio Corbacho

Antonio Corbacho. Foto: desolysombra.com

El mundo del toro está de luto. Hoy ha fallecido Antonio Corbacho,un forjador de toreros único y descubridor de José Tomás. A modo de homenaje repasamos los datos más importantes y curiosos de su vida.

  • Antonio Corbacho García nació en el madrileño barrio de Chamberí el 18 de septiembre de 1951.
  • Como otros jóvenes de la época, Antonio se forjó de joven viajando de maletilla y probando suerte de capea en capea.
  • Debutó con picadores el 8 de mayo de 1975 en la plaza de toros de La Roda (Albacete), donde sufrió una cornada en el escroto de pronóstico muy grave. Completaban cartel Vicente Montes y Sánchez Linares.
  • En su etapa como novillero, Antonio Corbacho fue apoderado por el recordado Diodoro Canorea, llegando a tener cierto ambiente en Sevilla. En La Maestranza sufrió en 1985 una grave cornada en el pecho por un novillo de Murube.
  • En 1987 decidió cambiar el oro por la plata, toreando a las órdenes de diestros como Roberto Domínguez, David Luguillano y Sergio Sánchez.
  • A través de Victorino Martín, a quien Corbacho aconsejó en su etapa novilleril, conoció a José Tomás. Según cuenta Paco Aguado en su libro “La Tauromaquia de José Tomás”, Antonio quiso probar al joven novillero antes de apoderarle. Para eso decidió que la mejor prueba era verle ante una “victorina” que había traído de cabeza al mismísimo Ruiz Miguel. José Tomás sufrió unas cinco volteretas pero, lejos de amedrentarse, volvía a la cara del animal una vez tras otra.
  • En enero de 1994 Antonio Corbacho y José Tomás viajaron a México con tan sólo dos novilladas cerradas. Sin embargo, las actuaciones del de Galapagar hicieron que aficionados y empresarios se fijaran en él y los contratos comenzaran a aflorar.
  • La relación de Antonio Corbacho y José Tomás no pasaría de esa temporada. Según cuenta Paco Aguado, el motivo fue “una fuerte discusión tras una de las novilladas de Aguascalientes”. Mientras José Tomás no quería seguir en México, Corbacho le seguía firmando novilladas de cara a que llegara a España más preparado. El enfrentamiento se tradujo al ruedo, donde el de Galapagar hacía lo contrario de lo que le indicada su apoderado. José Tomás se volvió a España y Corbacho se incorporó a la empresa Tauromex.
  • Antonio basó su forma de apoderar en el código de honor de los samuráis. Una filosofía que aprendió tras leer un libro de Vallejo-Nágera y que intentó inculcar a cada uno de sus discípulos. “El toreo tiene que ver mucho con aquel mundo de honor, de compromiso vital, de aceptación de la propia muerte”, aseguraba.
  • En el año 2000, Corbacho tuvo la oportunidad de elegir entre apoderar a El Juli o José Tomás. Incluso mantuvo una reunión con el padre de El Juli, aunque finalmente optó por volver con quien fuera su pupilo, José Tomás.
  • En 2007, Antonio Corbacho y Alejandro Talavante salvaron la vida tras sufrir un grave accidente de tráfico. La colisión la provocó un caballo, que andaba suelto por la carretera.
  • Además de José Tomás, Antonio Corbacho también apoderó a  Sergio Aguilar, Alejandro Talavante, Arturo Macías, Esaú Fernández y al novillero Sebastián Ritter, al que acompañó hasta la feria de San Isidro de este año.

You may also like...