José Escolar, ganadería de Madrid

Toro de José Escolar para esta tarde en Madrid. Foto: www.las-ventas.com

Toro de José Escolar para esta tarde en Madrid. Foto: www.las-ventas.com

Es José Escolar (Procedencia Marqués de Albaserrada) una de las ganaderías predilectas del aficionado venteño. A nadie se le escapa que los toros que se crían en la finca “Monte Valdetiétar” en la localidad abulense de Lanzahíta son distintos y no dejan indiferente a nadie por las complicaciones que desarrollan durante la lidia.

Precisamente por ello, triunfar con los toros es muy difícil. Y más en Las Ventas, donde hace ya más de 11 años que no se corta una oreja a un toro de José Escolar. Fue en una tarde de verano de 2001 cuando lidió una de las corridas más completas de la temporada en Madrid en la que Óscar Higares cortó una oreja al sexto toro.

Ese triunfo le sirvió a Escolar para anunciarse al año siguiente en San Isidro, feria a la que desde entonces sólo ha faltado en 2006 y 2010. Pero en este siglo, nunca se ha visto a un torero pasear una oreja de un ejemplar de José Escolar durante la feria de San Isidro.  Pese a ello, en 2009 lidió a Campanero uno de los toros más importantes de la feria y que recibió una fortísima ovación en el arrastre. Cayó en manos de Sánchez Vara.

Desde 2007, Madrid es la tercera plaza en la que más ha lidiado José Escolar sólo por detrás de Vic Fezensac (5 orejas cortadas y dos toros de vuelta al ruedo) y Céret (11 orejas cortadas y dos toros premiados con la vuelta al ruedo).

You may also like...