Escolar, mejor toro en 2015 y peligroso encierro

Cartel de la 3ª Corrida de la Feria de San Fermin

Cartel de la 3ª Corrida de la Feria de San Fermin

Atentos a lo que puede ocurrir este sábado en Pamplona, uno de los más complicados para correr debido al gran número de gente por las calles. Es la segunda vez que estarán los toros de José Escolar, que a la tarde serán lidiados por Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar. A continuación, datos, claves y posibles récords.

  • Segunda vez que José Escolar está presente en los sanfermines. El año pasado debutó con un extraño encierro ya que tan sólo corrieron cinco toros al quedarse uno rezagado en los corrales del gas. Tuvo que ser trasladado a la plaza en un camión.
  • Los José Escolar tuvieron un duro estreno por las calles de Pamplona al dejar a su caso 4 heridos por asta de toro. De todas las ganaderías anunciadas en esta feria, es la única con tantos mozos corneados en el día de su debut.
  • En su única carrera, los toros de José Escolar pararon el cronómetro en 2 minutos y 44 segundos. Fue el encierro más lento del pasado año.
  • El sábado es uno de los días más masificados, lo que provoca que sea uno de los días en el que hay más corneados (20 en todo el Siglo XXI) y más atendidos por  traumatismos.
  • La última vez que un encierro celebrado en sábado bajó de los 2 minutos y 30 segundos fue en 1994 (Miura). Desde entonces, tan sólo 12 veces ha durado menos de 3 minutos.

SIN CORRIDA NO HAY ENCIERRO

  • José Escolar lidia en Pamplona tras ganar el premio Carriquiri al mejor toro de 2015 (Costurero, número 112 y lidiado por Paco Ureña). Desde Jandilla en 2004 (Olivarero) y 2005 (Regidor) ninguna ganadería se ha llevado el premio Carriquiri dos años consecutivos.
  • Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar podrían convertirse en los primeros matadores en la historia en desorejar a un José Escolar en una plaza de 1ª en España.
  • El navarro Francisco Marco ha toreado siempre en Pamplona desde su debut en 2000. Ha cortado ocho orejas pero nunca ha abierto la Puerta Grande. De todos los diestros en activo que nunca lo han logrado es el que más orejas ha cortado.
  • Bautista va a matar una corrida de José Escolar por vez primera desde su alternativa. Además, puede convertirse en el segundo francés en activo en salir en volandas de Pamplona después de Sebastián Castella.
  • Alberto Aguilar, al igual que Juan Bautista, nunca han cortado una oreja en San Fermín. Ambos vienen después de cortar una oreja en San Isidro.

You may also like...