El gran duelo del año

jose tomas el juli

José Tomás y El Juli miden sus fuerzas este domingo en la plaza de San Sebastián, en uno de los grandes enfrentamientos de esta temporada donde la rivalidad debería ser la tónica dominante. Estos son los datos, claves y estadísticas del festejo.

Juntos 4 años después. José Tomás y El Juli no toreaban juntos desde la feria de Badajoz de 2012. Ambos salieron a hombros, el de Galapagar con 3 trofeos y Julián con 4. La última vez que compartieron cartel en una plaza de 1ª Categoría fue en Barcelona en 2008.

Donosti, otra vez. Es la segunda vez que ambos se ven las caras en San Sebastián. La primera fue en 1999 junto a Paquirri en una tarde de 3 sobreros  en la que sólo José Tomás paseó un trofeo.

Marcador en plazas de 1ª Categoría. Es la 17ª vez que José Tomás y El Juli se enfrentan en una plaza de 1ª. Hasta ahora, el marcador está favorable al de Galapagar: José Tomás 24 orejas Vs. El Juli, 19 orejas.

Orejas en el 88% de las tardes. Sólo en 2 de las 16 veces en las que han toreado en plazas de 1ª ninguno de los dos cortó ni un trofeo: Sevilla (2002) y Barcelona (2008).

La novena. Hasta en ocho ocasiones se ha vestido de luces José Tomás en San Sebastián, la última el 16 de agosto de 2007. Hizo su debut el 14 de agosto de 1998, cortando una oreja. Un día después volvió a hacer el paseíllo pero no pudo matar ningún toro al suspenderse la corrida por la lluvia tras caer el primer animal.

9 orejas. Son las que ha cortado José Tomás en Donosti. En 1999 logró su primera Puerta Grande al desorejar a un toro de Montalvo y hace nueve años volvió a repetir triunfo al pasear 3 trofeos de una corrida de Garcigrande. En total ha salido a hombros en dos ocasiones

Predilección por Garcigrande. Las dos últimas corridas que el de Galapagar ha toreado en San Sebastián han sido de este hierro salmantino. En 2002 sufrió una herida en la región cervical y fue abroncado mientras que 7 años después triunfó y abrió la Puerta Grande.

Regreso al circuito de Primera. José Tomás no torea en una plaza de 1ª Categoría en Europa desde hace dos años (Málaga). Además, no compartía cartel con otro matador de toros en una plaza de dichas características desde el cierre de La Monumental de Barcelona en 2011 (Juan Mora y Serafín Marín).

Tardes de 3 orejas. José Tomás y El Juli son dos de los cuatro toreros que han cortado tres orejas en una misma tarde en Donosti. Además de ellos, también lo han logrado Juan José Padilla y Miguel Abellán.

El Juli manda en Illumbe. El madrileño es el torero que más orejas ha cortado (26),  el que más toros ha desorejado (4) y  el que más Puertas Grandes ha logrado (4) en toda la historia de la plaza.

3 corridas en 24 horas. El Juli va a hacer tres paseíllos en 24 horas. El sábado toreará en Gijón y viajará hasta Dax, donde hará el paseíllo por la mañana. De ahí, volverá a España para torear la corrida con Hermoso de Mendoza y José Tomás.

Un rejoneador por delante. En dos de las cuatro corridas de José Tomás de esta temporada ha toreado con un rejoneador. En Alicante lo hizo con Manuel Manzanares y en San Sebastián con Hermoso de Mendoza. En Valladolid también compartirá cartel con Leonardo Hernández.

You may also like...