La feria de Abril de Sevilla, en datos

Plaza toros Sevilla fuera

Tras once días de toros ininterrumpidos, el domingo acabó la Feria de Abril de Sevilla, que será recordada por la ausencia de varios de los principales toreros del escalafón y la escasa afluencia de público en comparación con años anteriores.

  • En toda la Feria de Abril de Sevilla se han cortado seis orejas: Esaú Fernández, Javier Jiménez, David Mora, Joselito Adame, Juan José Padilla y Antonio Ferrera. Además, también dieron una vuelta al ruedo Padilla, Manuel Escribano, El Cid, Enrique Ponce, Joselito Adame y el novillero Gonzalo Caballero.
  • La Feria de Abril de 2014 pasará la historia como la feria en la que menos orejas se han cortado en todo el Siglo XXI.
  • Ningún matador de toros ha logrado abrir la Puerta del Príncipe. Es la séptima vez que ocurre desde el 2000. Al igual que ha ocurrido en esta Feria, ningún matador cortó tres o más orejas en una misma tarde en 2000, 2002, 2003, 2004, 2008 y 2009.
  • El rejoneador Diego Ventura ha sido el único de todos los que han hecho el paseíllo que ha abierto la Puerta del Príncipe.
  • Enrique Ponce ha lidiado el toro con menos peso de toda la Feria de Abril (Juan Pedro Domecq, 501 kilos) mientras que Miguel Abellán mató el de más peso (Jandilla, 621 kilos). Sin embargo, el toro más pesado fue el Miura que estoqueó Daniel Luque, con 625 kilos.
  • Esaú Fernández se convirtió en el único torero que ha cortado oreja a los toros de Fuente Ymbro en dos años distintos en La Maestranza (2012 y 2014).
  • Javier Jiménez cortó una oreja en la tarde de su alternativa y mantuvo los buenos números de los que se doctoran en La Maestranza. Cinco de los últimos seis toreros que tomaron la alternativa en Sevilla cortaron, al menos, un trofeo:
  • Tres matadores de toros han pasado por la enfermería durante la Feria de Abril. El percance más grave lo sufrió David Galván por un toro de Fuente Ymbro, que le causó importantes destrozos musculares. Hacía dos años que un torero no caía herido por un animal de esta ganadería. Por su parte, Daniel Luque fue atendido de una herida superficial  y David Mora de un varetazo en la cadera.
  • Luque volvió a sufrir su particular “maldición” con los años pares en Sevilla. A lo largo de su carrera como matador, sólo ha cortado orejas en la Feria de Abril en años impares: 2009, 2011 y 2013. En 2010, 2012 y 2014 no lo logró.
  • Tras acabar la Feria de Abril, Juan José Padilla es el único matador con posibilidades de cortar una oreja en las tres primeras grandes ferias de la temporada: Feria de Fallas, Feria de Abril y San Isidro.
  • Ningún matador logrará la primera “Triple Corona” de la temporada, que es salir a hombros de la Feria de Fallas, Feria de Abril de Sevilla y Feria de San Isidro. Los únicos toreros que tenían posibilidad de lograrlo eran Enrique Ponce y Daniel Luque.
  • Antonio Ferrera ha sido proclamado por numerosos jurados autor de la mejor faena de la Feria. Cortó una oreja a un toro de Victorino Martín por primera vez en su carrera en Sevilla. Ya toreó estos toros en 2004, 2008 y 2010.
  • Después de irse de vacío en sus tres compromisos, El Cid ya encadena 23 toros sin cortar ni una oreja en Sevilla. Está a sólo cuatro ejemplares de alcanzar su peor racha en La Maestranza (Entre 2008 y 2011). Castella, por su parte, encadena 20 toros consecutivos marchándose de vacío, sus peores números en La Maestranza.
  • Enrique Ponce reapareció tras la grave cornada de Valencia, rozando la oreja en su segunda actuación. Dio una vuelta al ruedo, aunque ya son ocho años los que lleva sin cortar ni un trofeo en esta plaza.
  • Se pidió la vuelta al ruedo al toro Niñito, de El Pilar. David Mora le cortó una oreja y mantuvo sus números con este hierro: Siempre que ha matado estos toros ha cortado, al menos, un apéndice.
  • Joselito Adame sigue siendo el único matador mexicano que ha “tocado pelo” en La Maestranza de Sevilla. Además, suma dos orejas entre 2013 y 2014.

You may also like...