Lo que debes saber de José Tomás

José Tomás en Alicante. Foto: Simón Casas Productions.

José Tomás en Alicante. Foto: Simón Casas Productions.

 José Tomás ha sido el primer matador de toros que ha puesto punto y final, voluntariamente, a la temporada. El de Galapagar, con tan sólo seis corridas toreadas, ha vuelto a ser uno de los grandes protagonistas del año gracias a la expectación que sigue creando cada corrida en la que torea. Y él también ha respondido en la plaza.

Con José Tomás empezamos los especiales del 2016, analizando, en datos y cifras, los toreros, ganaderías y acontecimientos más importantes del año.

ESTADÍSTICAS DE JOSÉ TOMÁS EN 2016

PlazasCorridasTorosOrejasPuertas GrandesRabos
San Sebastián (1ª)12100
Jerez (2ª)12311
Alicante (2ª)12310
Huelva (2ª)12410
Valladolid (2ª)23410
  • Ha hecho el paseíllo en 6 ocasiones, su cifra más alta desde la temporada 2011 (11 corridas de toros).
  • En Jerez de la Frontera, José Tomás puso una racha de 1 año, 8 meses y 13 días sin vestirse de luces en España. No lo había hecho desde la feria de Málaga de 2014.
  • José Tomás lleva 9 corridas consecutivas puntuando en plazas de 2ª Categoría, logrando 7 Puertas Grandes. La última vez que se fue de vacío en un coso de dichas características fue en Valladolid en 2011.
  • Manzanares es el torero con el que más veces ha compartido cartel (4 de las 6 tardes), seguido de El Juli (San Sebastián y Valladolid) y Juan José Padilla (Jerez y Valladolid). Además también ha toreado con Morante (Valladolid), Alejandro Talavante (Valladolid), López Simón (Huelva), David de Miranda (Huelva) y los rejoneadores Hermoso de Mendoza (San Sebastián), Manuel Manzanares (Alicante) y Leonardo Hernández (Valladolid). Tres de sus seis corridas han sido mixtas.
  • En sus enfrentamientos con Manzanares, el de Galapagar se ha impuesto en orejas cortadas. Ha paseado 10 trofeos y un rabo frente a los 7 trofeos del alicantino.
  • En Huelva fue el padrino de alternativa de David Miranda. Era la tercera vez que concedía  una alternativa tras José María Soler (Algeciras, 1999) y Diego Silveti (Gijón, 2011).
  • José Tomás no corta más orejas que El Juli desde Sevilla en 2001. Desde entonces han compartido cartel en 16 ocasiones. Esta temporada Julián paseó más trofeos que él en San Sebastián y en el homenaje a Víctor Barrio en Valladolid.
  • Su promedio ha sido de 1,4 orejas cortadas por toro lidiado. Ha puntuado en 10 de los 11 toros estoqueados. Logró 7 orejas de los toros que lidió en primer lugar y 8 de los segundos de su lote.
  • José Tomás regresó a Donosti después de 9 años y cortó la décima oreja de su carrera en esta plaza. Ha salido a hombros en dos ocasiones (1999 y 2007).
  • Hasta que lo hizo en Jerez, José Tomás no cortaba un rabo en España desde 2009 en Granada. En Francia lo logró en su encerrona de 2012 en Nîmes.
  • En Huelva cortó cuatro orejas. No desorejaba a dos toros toreando en terna desde Barcelona en 2009.
  • Por primera vez en toda su carrera toreó una corrida de toros con otros cinco matadores de toros. Fue el 4 de septiembre en Valladolid, en el homenaje a Víctor Barrio.
  • Tras más de seis años sin hacerlo, volvió a matar toros de Cuvillo, convirtiéndose en su ganadería predilecta en esta temporada. 7 de los 11 toros lidiados han sido de este hierro, otros 2 de Garcigrande y 2 más de Victoriano del Río.
  • Cuatro de los últimos cinco rabos que ha cortado han sido de toros de Núñez del Cuvillo. El quinto fue de Parladé en su encerrona de Nîmes en 2012.
  • A lo largo de toda su carrera, ha desorejado al 27% de todos los toros de que ha lidiado en plazas de Segunda Categoría y ha cortado al menos un trofeo al 39%.

GANADERÍAS LIDIADAS POR JOSÉ TOMÁS EN 2016

GanaderíaToros lidiadosOrejasRabos
Garcigrande210
Núñez del Cuvillo7101
Victoriano del Río240

You may also like...