Las 20 claves de la Feria de Otoño 2017

Tras la corrida de rejones y el último desafío ganadero, la feria de Otoño de Madrid entra en su semana clave. Después de la novillada con picadores se sucederán cuatro corridas de toros que juntarán a varios de los triunfadores de la temporada ya sea en Madrid o en otras plazas de toros.

Estos son todos los datos, claves, curiosidades y estadísticas de las próximas cuatro corridas de toros de la feria de Otoño en Las Ventas.

28 de septiembre. Toros de Fuente Ymbro para Morenito de Aranda, Joselito Adame y Román

Morenito, Adame y Román en Madrid

  • Es la tercera vez que Fuente Ymbro lidia este año en Madrid (2 corridas y 1 novillada). El año pasado debutó en la feria de Otoño y Román cortó la única oreja. Nunca en la historia un torero ha salido a hombros con estos toros en Madrid.
  • Morenito cortó la primera oreja del pasado San Isidro. Lleva 3 años consecutivos puntuando en Madrid, la mejor racha en toda su carrera. Nunca en su trayectoria ha cortado oreja en San Isidro y Feria de Otoño.
  • Jamás en la historia un matador de toros mexicano ha salido a hombros en la feria de Otoño. De hecho, ningún azteca abre la Puerta Grande de Madrid desde Eloy Cavazos hace ya más de 45 años.
  • Román podría convertirse en el primer torero en abrir dos veces la Puerta Grande de Madrid en un mismo año, algo que no consigue nadie desde López Simón en 2015. Los otros dos toreros que pueden lograr algo similar son Juan del Álamo y Antonio Ferrera.
  • Román tiene la oportunidad de convertirse en el primer valenciano del escalafón en salir a hombros dos veces en un mismo año en Madrid, logrando algo que ni siquiera ha logrado Enrique Ponce.

29 de septiembre. Toros de Cuvillo para Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Luis David Adame

Ferrera, Castella y Adame en Madrid

  • Ferrera afronta la primera de sus dos tardes en la feria de Otoño. Es el cuarto torero en el Siglo XXI que se anuncia con un doblete en este ciclo tras Robleño (2002), Iván Fandiño (2013) y López Simón (2015). En el caso de Simón, sólo pudo torear una corrida al caer herido en su primera tarde.
  • Antonio Ferrera reaparece tras la cornada sufrida en Albacete. 2017 está siendo el mejor año de su carrera ya que por primera vez ha puntuado en los 3 grandes puertos: Madrid, Sevilla y Bilbao. Este año se han cumplido 15 años de su única Puerta Grande en Las Ventas.
  • En caso de salir a hombros, Castella sumaría su quinta Puerta Grande en Madrid. Ningún otro torero que se ha vestido de luces este año tendría tantas salidas a hombros que el francés. Eso sí, el récord le podría durar tan sólo un día ya que el sábado le podrían empatar Perera y Simón.
  • El primer y último torero que salió a hombros con una corrida de Cuvillo en Otoño fue Castella en 2009. El francés puede ser el primer torero en la historia en desorejar a dos toros de Cuvillo en Las Ventas en dos años diferentes. Y ambos en el ciclo otoñal.
  • Luis David Adame confirmará su alternativa con la oportunidad de convertirse en el primer torero en la historia en salir a hombros en su confirmación en la feria de Otoño. En 2016 impactó como novillero cortando una oreja y cayendo herido de gravedad.

30 de septiembre. Toros de Puerto de San Lorenzo para Perera, Juan del Álamo y López Simón

Perera, Juan del Álamo y Simón en Madrid

  • Es un cartel de 9 Puertas Grandes: Miguel Ángel Perera (4), López Simón (4) y Juan del Álamo (1). Con toros de Puerto de San Lorenzo, desde 2001, se han abierto 4 Puertas Grandes: López Simón (2015), Luque (2014), Juan Bautista (2007) y Talavante (2007).
  • Perera sigue siendo el último matador que ha cortado 3 orejas en Las Ventas en una tarde. Lo logró en 2014, con una corrida de Victoriano del Río.
  • Miguel Ángel Perera nunca ha desorejado un toro en la feria de Otoño si bien en 2008 protagonizó una encerrona para el recuerdo cortando 3 trofeos y cayendo herido de gravedad.
  • En San Isidro, Juan del Álamo abrió por primera vez en su carrera la Puerta Grande de Madrid. Hasta en 8 ocasiones se había quedado a una oreja de salir a hombros. Lleva 5 años consecutivos tocando pelo en Las Ventas.
  • López Simón ha vivido un año de transición. En 2015 abrió 4 Puertas Grandes de 1ª Categoría (3 Madrid y 1 Pamplona), 7 en 2016 (Valencia, Arles, Madrid, Pamplona, Dax, Bayona y San Sebastián) frente a las 2 de 2017 (Valencia y Bayona).

1 de octubre. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera y Paco Ureña, mano a mano

Antonio Ferrera y Ureña en Madrid

  • Sólo cuatro toreros en la historia han cortado una oreja a una corrida de Adolfo Martín en la feria de Otoño: Fernando Robleño, Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Serafín Marín. Nunca nadie ha salido a hombros con estos toros en Otoño.
  • Es la segunda vez que hay un mano a mano con toros de Adolfo Martín en Las Ventas. El anterior fue en la feria de Otoño de 2002 con Luis Miguel Encabo y Fernando Robleño, que cortó la única oreja de la tarde.
  • Tercer año consecutivo con un mano a mano en la Feria de Otoño tras el de Diego Urdiales y López Simón (Puerta Grande) en 2015 y Curro Díaz y José Garrido en 2016.
  • Es la segunda vez que Ferrera torea mano a mano en Madrid tras el duelo que tuvo con El Fandi en 2003. Es el noveno que torea en una plaza de 1ª Categoría. Sólo en una ocasión abrió la Puerta Grande (Nîmes, 1998).
  • Hasta en cuatro ocasiones se ha quedado Paco Ureña a una oreja de abrir la Puerta Grande en Madrid: 2013, 2016 (2) y el pasado 2 de mayo. Nunca ha cortado una oreja a su primer toro en esta plaza.

You may also like...