Los datos de la miurada

Cartel de la 8ª Corrida de la Feria de San Fermin

Cartel de la 8ª Corrida de la Feria de San Fermin

Llegó el 14 de julio, el último día de las Fiestas de San Fermín. Pero antes del pobre de mí, se celebrará el encierro por la mañana y la corrida de toros por la tarde. Para el cumpleaños de Miura estarán presentes Rafaelillo, Dávila Miura y Javier Castaño. Estos son los datos del festejo.

DATOS DEL ENCIERRO DEL 14 DE JULIO

  • Miura cumple este domingo 50 años participando en los sanfermines. Ninguna otra ganadería en la historia ha llegado a este cifra.
  • El año pasado lograron el récord de velocidad al tardar tan sólo 2 minutos y 5 segundos en entrar a la puerta de chiqueros. Hasta entonces el récord lo tenían los toros de El Pilar (2 minutos y 11 segundos en 2011).
  • El 12 de julio de 1958 protagonizaron la carrera más lenta de la historia. Hasta media hora duró el encierro debido a que un toro se negó a entrar a los corrales. Tuvo que ser necesaria la ayuda de un perro, que se abalanzó al Miura y logró que entrase a los chiqueros. Fue tal el clamor por la actitud del perro, que los mozos le dieron la vuelta al ruedo.
  • La última vez que Miura corrió en jueves fue en 1990. Además, van a cerrar San Fermín por cuarta vez consecutiva. No ocurría algo similar desde los 80, cuando lo hizo en seis ocasiones.
  • Los Miura han corneado a 15 corredores en los últimos 15 encierros. En los últimos 20 años del Siglo XXI sólo causaron un herido por asta. Sus encierros, por tanto, son cada vez más peligrosos.

SIN CORRIDA NO HAY ENCIERRO

  • Desde 2008, ningún matador ha salido a hombros de Pamplona con toros de Miura. El último fue Rafaelillo, que cortó una oreja a cada toro. Los 14 ejemplares que ha lidiado en San Fermín han sido del legendario hierro de Zahariche.
  • Dávila vuelve a los ruedos para celebrar las 50 corridas de la ganadería de su familia en San Fermín. Pese a ello, apenas ha matado una decena de corridas de este hierro.
  • Dávila Miura ha abierto en una ocasión la Puerta Grande. Fue en 2004, cuando desorejó a un Jandilla. No torea en San Fermín desde la temporada de su retirada en 2006.
  • Tercera corrida de Javier Castaño tras superar un cáncer testicular. El salmantino es el diestro en el Siglo XXI que ha desorejado a más Miuras en cosos de 1ª Categoría. Sustituye al convaleciente Manuel Escribano.
  • De los 10 últimos toros desorejados en plazas de 1ª Categoría, sólo uno ha sido en España. El último lo logró Manuel Escribano en La Maestranza de Sevilla hace 3 años con el toro Datilero.

You may also like...