Los datos para la historia del indulto de Cobradiezmos
Este miércoles 13 de abril, la ganaderíaVictorino Martín hizo historia en Sevilla gracias al indulto de Cobradiezmos de manos de Manuel Escribano. Estos son los datos y récorsd e un acontecimiento histórico.
- Cobradiezmos, de Victorino Martín, es el segundo toro indultado en la historia de La Maestranza en más de 200 años. El primero fue Arrojado, de Núñez del Cuvillo, el 30 de abril de 2011. Además, el 12 de octubre de 1965 se perdonó la vida al novillo Laborioso, de la ganadería de Marqués de Albaserrada.
- Victorino Martín es la única ganadería en la historia de la tauromaquia a la que le han indultado un toro en Madrid y Sevilla.
- Datos de los 3 animales indultados en la historia de Sevilla: Cobradiezmos: Cárdeno, número 37 y de 562 kilos. Arrojado: Negro mulato, 500 kilos y herrado con el número 217. Laborioso: negro zaíno, número 24 y de 425 kilos.
- Hasta que lo logró Manuel Escribano, nadie había indultado un toro de Victorino Martín en una plaza de 1ª Categoría desde hacía más de diez años. El último fue Juan José Padilla en San Sebastián en 2005, con el toro Muroalto.
- Manuel Escribano es el único torero en la historia que ha cortado dos orejas a un Miura y a un Victorino Martín en La Maestranza.
- El año pasado Victorino Martín ya recibió el premio al mejor toro de la Feria de Abril por Mecanizado, de 544 kilos, lidiado por Antonio Ferrera y que fue premiado con la vuelta al ruedo.
- En tan sólo seis temporadas se han indultado más toros en Sevilla que en toda la historia de la plaza de toros de Las Ventas.
- Sevilla es la plaza de Primera en la que más Victorinos se han desorejado en el Siglo XXI. Ha ocurrido en cinco ocasiones.
- Desde 2011, sólo en dos plazas de 1º Categoría se han indultado dos toros: Arles y Sevilla.
- Manuel Escribano es el 14º torero en todo el Siglo XXI que indulta un toro en una plaza de 1ª Categoría.
- Ninguno de los dos matadores que han indultado a un toro en Sevilla (Manzanares y Escribano) cortaron el rabo simbólico. Ambos pasearon dos orejas.
- Paco Ureña y Manuel Escribano lograron lo que no había conseguido nadie desde 2009: Desorejar a un toro de Victorino Martín en una plaza de 1ª Categoría. El último había sido Juan José Padilla en San Sebastián en 2009.
- Paco Ureña se convirtió en el séptimo torero en la historia que ha puntuado con toros de Victorino Martín en Sevilla, tras El Tato, Pepín Liria, El Cid, Iván Fandiño, Antonio Ferrera y Manuel Escribano.