Peligrosa combinación: Lunes y toros de Jandilla

Cartel de la 5ª Corrida de la Feria de San Fermin

Cartel de la 5ª Corrida de la Feria de San Fermin

Día difícil para correr en Pamplona. Llegan los toros de Jandilla, que a lo largo de su historia han dejado muchísimos mozos corneados. Por la tarde serán lidiados por Diego Urdiales, Alejandro Talavante y López Simón, triunfador en la pasada edición de San Fermín. Estos son los datos y claves a tener en cuenta:

DATOS DEL ENCIERRO DEL 11 DE JULIO

  • Desde que comenzó el Siglo XXI, el lunes ha sido el día de la semana en el que más mozos han resultados corneados. Un total de 27, 12 de ellos sufrieron cornadas con toros de Jandilla.
  • Es la 17ª vez que Jandilla participa en San Fermín, una de las ganaderías más peligrosas de la historia. Han corneado a 30 mozos, tan sólo han protagonizado 7 encierros limpios y en seis de ellos ha habido más de dos corredores corneados.
  • De todas las ganaderías anunciadas en Pamplona, Jandilla es la 3ª más lenta en los encierros (Una media de 3 minutos y 12 segundos). Sin embargo, este lunes pueden encadenar 3 años bajando de los 3 minutos por primera vez en  su historia.
  • Jandilla es la ganadería que más corneados ha dejado en un mismo encierro. Ocurrió el 12 de julio de 2004, cuando dejaron 8 heridos por asta. Uno de ellos fue el conocido corredor Julen Madina, que recibió 5 cornadas.
  • En 1997 el toro Huraño, de Jandilla, logró un récord que todavía ningún otro torero le ha podido quitar. Tardó tan sólo 1 minuto y 43 segundos en completar el encierro. Es el toro más veloz de la era moderna.

SIN CORRIDA NO HAY ENCIERRO

  • Diego Urdiales y Alejandro Talavante nunca han salido a hombros de Pamplona. EL primero se ha ido de vacío en las cuatro corridas que ha toreado y el segundo ha paseado 3 orejas en siete corridas.
  • Es la segunda vez que Talavante y López Simón se enfrentan en una plaza de 1ª Categoría tras el mano a mano de Zaragoza de 2015. Ese día ambos cortaron una oreja y Alejandro firmó una de las mejores faenas de todo el año.
  • López Simón salió a hombros el año pasdo en San Isidro y en San Fermín. Tras repetir triunfo en mayo en Madrid, podría volverlo a lograr en Pamplona, lo que le convierte en el únido diestro que tiene posibilidades de hacer doblete dos años seguidos.
  • Tras abrir la Puerta Grande el pasado año, López Simón repite con los Jandilla en San Fermín. En caso de volver a puntuar se convertiría en el diestro que más orejas ha cortado a estos toros en toda la historia.
  • En toda la historia, sólo 5 toreros han desorejado un Jandilla en San Fermín: Dávila Miura, Miguel Abellán, El Cid, Sebastián CastellaLópez Simón. Éste podría ser el primero en lograrlo dos veces en dos años consecutivos.

You may also like...