Manzanares, 10 años de matador (y II)

 

Manzanares, en Madrid. Foto: www.josemariamanzanares.com

Manzanares, en Madrid. Foto: www.josemariamanzanares.com

Segunda parte del especial dedicado a José María Manzanares por sus diez años como matador de toros, tras la primera entrega en la que analizamos sus ganaderías lidiadas, entre otros temas.

¿En cuántas plazas de Primera Categoría de España ha salido a hombros como matador?

Manzanares ha abierto la Puerta Grande de siete de las diez principales plazas: Sevilla (3 ocasiones), Las Ventas (1), Valencia (3), Málaga (3), San Sebastián (2), Barcelona (6) y Córdoba (1). No lo ha logrado en Bilbao, Pamplona y Zaragoza.

¿En cuántas capitales de provincia ha toreado José María Manzanares?

De las 44 capitales de provincia en la que se celebran o han celebrado toros Manzanares ha hecho el paseíllo en 39 de ellas. Tan sólo le falta en su currículum las plazas de Jaén y Cáceres, además de las de Oviedo, Tarragona y Girona.

Manzanares ha salido a hombros en todas a excepción de Ávila, Bilbao, Ciudad Real, Coruña, Logroño, Pamplona, Salamanca, Santander, Soria, Zamora y Zaragoza.

¿Y Plazas de segunda categoría que no son capitales de provincia?

Es el caso de El Puerto de Santa María, Gijón, Jerez de la Frontera, Algeciras, Linares, Mérida, Olivenza, Plasencia, Arnedo y el Palacio Vistalegre de Madrid. En todas ellas ha toreado Manzanares alguna vez en su carrera. Tan sólo le falta abrir la Puerta Grande de Arnedo.

¿Cuántos toros ha indultado Manzanares en su carrera?

1º) 24 de enero de 2009 en San Cristóbal. Indultó a Capitán Boris, nº 54, de 455 kilos de la ganadería de El Prado.

2º) 5 de junio de 2010 en Sanlúcar de Barrameda. Indultó a Chicharito, nº 2, de 509 kilos, de la ganadería de Torrealta.

3º) 30 de abril de 2011 en La Maestranza de Sevilla. Indultó a Arrojado, nº 217, de 500 kilos, de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Es el único torero en toda la historia que ha indultado un toro en La Maestranza.

Además, el 6 de septiembre de 2010 indultó un novillo de Daniel Ruiz en el festival celebrado en Alcaraz (Albacete)

¿Cuántos rabos ha cortado en su carrera?

En España y Francia, José María Manzanares ha paseado 14 en rabos en sus diez años como matador de toros: 2 en plazas de primera categoría (Nîmes y Dax), 4 en plazas de segunda categoría (Alicante, Aranjuez, Almería y Jerez) y ocho en cosos de tercera.

En cuanto a ganaderías, ha paseado los máximos trofeos de tres toros de Núñez del Cuvillo y otros tres a la divisa salmantina de Domingo Hernández – Garcigrande.

You may also like...