Más que una triple rivalidad

Cartel de la sexta corrida de la Feria de San Isidro 2016. Foto: www.las-ventas.com

Cartel de la sexta corrida de la Feria de San Isidro 2016. Foto: www.las-ventas.com

Es uno de los carteles estrellas de la Feria de San Isidro 2016. Dos figuras como Castella y Talavante no sólo tendrán que competir entre ellos sino que también deberán defender su cetro frente a Roca Rey uno de los jóvenes que aspira a llegar a lo más alto. Estos son los datos, claves y récords de un cartel que nadie se quiere perder.

  • Es la octava vez que Castella y Talavante torean juntos en Las Ventas. Castella ha cortado siete orejas toreando con el extremeño y ha abierto una Puerta Grande mientras que Alejandro ha paseado dos trofeos y ha salido una vez a hombros. La última vez fue el año pasado, con la oreja que Castella cortó a Lenguadito de El Torero.
  • Castella y Talavante están empatados –junto a Perera– en Puertas Grandes en Madrid. Ambos lo han logrado en 4 ocasiones. El francés en 2007, 2009 (2) y 2015 y el extremeño en 2007, 2011, 2012 y 2013. Son las mismas salidas a hombros que lograron Manolete, Manolo Bienvenida, Ortega Cano y Joselito, entre otros.
  • Desde que es matador de toros, Castella ha paseado 20 trofeos en Madrid. Es el torero que más orejas ha cortado en Las Ventas en todo el Siglo XXI.
  • En todo el Siglo XXI nadie ha logrado encadenar dos Ferias de San Isidro consecutivas desorejando a un toro. El último en hacerlo fue José Tomás en las Ferias de 1997, 1998 y 1999. Castella, tras sus dos orejas el pasado año, podría ser el primero en hacerlo.
  • Talavante ha firmado este año el mejor arranque de temporada en toda su carrera. Ha puntuado en todas sus corridas: Olivenza (3 orejas), Castellón (2 orejas), Valencia (Oreja), Arnedo (3 orejas), Sevilla (1 oreja), Jerez (2 orejas).
  • Las Ventas es la plaza de Primera Categoría en la que Talavante ha desorejado más toros en toda su carrera (3).
  • Andrés Roca Rey es el primer torero que confirma la alternativa en Madrid de manos de Sebastián Castella con Alejandro Talavante de testigo.
  • El último matador de toros peruano que toreó en Madrid fue Rafael Gastañeta en una Concurso en abril de 1999. Un año antes había matado una corrida de Conde de la Maza en San Isidro.
  • Roca Rey se puede convertir en el segundo matador peruano en la historia en desorejar un toro en Las Ventas. Raúl Acha “Rovira” lo logró dos veces en la temporada de 1949. El año pasado, como novillero, salió a hombros y se convirtió en el primer peruano en 66 años en triunfar en Las Ventas.
  • Desde su alternativa el pasado año, Roca Rey ha toreado 14 toros en plazas de 1ª Categoría con un balance de 10 orejas y dos toros desorejados.
  • Roca Rey se puede convertir en el quinto torero que abre la Puerta Grande de Madrid como novillero y como matador en el Siglo XXI, tras César Jiménez, Matías Tejela, Miguel Ángel Ángel Perera y Daniel Luque.
  • Desde 2008 tres toreros han desorejado a un Cuvillo en Madrid: Perera (2008), Castella (2009) y Manzanares (2011).
  • Cuvillo no lidia una corrida completa en Madrid desde 2011. El año pasado un toro fue devuelto a los corrales (en su lugar salió el famoso Lenguadito de El Torero); en Otoño de 2014 tres toros fueron devueltos a los corrales mientras que en su segunda tarde de 2011 y en dos ocasiones en 2012, sólo lidiaron cuatro toros.
  • Cuvillo es la ganadería a la que más toros han dado la vuelta al ruedo en lo que llevamos de temporada: Dos ejemplares en Olivenza y uno en Jerez.

You may also like...