Máxima rivalidad en Bilbao

Bilbao, 21 de agosto. Toros de Cuvillo para Ponce, Manzanares y Roca Rey

Bilbao, 21 de agosto. Toros de Cuvillo para Ponce, Manzanares y Roca Rey

Este martes 21 de agosto se va a celebrar una de las corridas estrellas de esta temporada en Bilbao. Un cartel de máxima rivalidad entre dos toreros que están protagonizando una gran temporada como Enrique  Ponce y Roca Rey y un José María Manzanares que necesita dar un golpe de autoridad. Lo que ocurrirá es un misterio, pero estos son todos los datos, récords y curiosidades de este festejo:

  • Enrique Ponce fue el gran triunfador de las pasadas Corridas Generales al ser el único en abrir la Puerta Grande. Lo logró por sexta vez en su carrera, tras las de 1991, 1992, 1994, 2008 y 2012. Es el matador de toros que más veces ha salido a hombros de la plaza de Vista Alegre.
  • Ponce va a sumar su corrida 65 en Bilbao. Ya sólo está a 18 corridas  de igualar el récord que posee Cástor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao”, que a comienzos del Siglo XX toreó 83 corridas y 28 novilladas.
  • Las seis Puertas Grandes de Ponce han sido con seis ganaderías diferentes: Torrestrella (1991), Sepúlveda (1992), Joaquín Buendía (1994), Ventorrillo (2008), Garcigrande (2012) y Victoriano del Río (2017).
  • Pese a lo poco que ha toreado en Vista Alegre, Roca Rey está a punto de convertirse en un torero “de Bilbao”. Como novillero debutó abriendo la Puerta Grande con tres orejas, en 2017 cortó tres orejas y en junio paseó dos trofeos en un festival en el que le pidieron el rabo. Nunca ha salido a hombros en una corrida de toros en Bilbao.
  • Roca Rey se podría convertir en el segundo matador en todo el Siglo XXI en salir a hombros de las dos grandes plazas del País Vasco (San Sebastián y Bilbao) en una misma temporada. Hasta ahora el único diestro que lo ha logrado ha sido El Juli (2001 y 2002). El peruano fue el único que lo consiguió en la pasada Semana Grande.
  • A José María Manzanares se le sigue resistiendo la Puerta Grande de Bilbao. Ha toreado 17 corridas de toros con un balance de 5 orejas. Regresa a Vista Alegre tras dos años de ausencia. Nunca en toda su carrera ha cortado 2 orejas (1 a cada toro) en una misma corrida.
  • Enrique Ponce ha sido padrino de alternativa de sus dos compañeros de cartel. Es la sexta vez que torean juntos. Hasta ahora el balance está así en estos enfrentamientos: 10 orejas Ponce, 3 orejas Manzanares y 9 orejas Roca Rey. La última vez, en la pasada feria de Málaga, donde Ponce y Roca dieron una gran tarde y salieron a hombros.
  • El único torero que ha salido a hombros con toros de Cuvillo en Vista Alegre ha sido Morante de la Puebla (2011). El sevillano, además, es el torero que más orejas ha cortado (3) a estos toros en Bilbao.
  • Roca Rey es el torero de este cartel que más toros ha desorejado en plazas de 1ª esta temporada. Lo ha logrado en seis ocasiones: Pamplona (2), Valencia (2), Málaga y San Sebastián. Ponce lleva cinco en Valencia (2), Málaga, Mont de Marsan y Nîmes. Manzanares es el torero con peores números, con un toro desorejado en Sevilla.

You may also like...