Mucho en juego en el cartel internacional

Bilbao, 24 de agosto. Toros de Victoriano del Río para Castella, Garrido y Roca Rey

Bilbao, 24 de agosto. Toros de Victoriano del Río para Castella, Garrido y Roca Rey

Las Corridas Generales 2018 entran en su tramo final con un cartel con tres toreros con mucho por decir: Sebastián Castella, José Garrido (que sustituye a Cayetano) y Roca Rey con toros de Victoriano del Río. A  modo de previa, estos son los datos, claves, récords y curiosidades de la antepenúltima de Bilbao:

  • Sebastián Castella regresa a Bilbao tras un año de ausencia. Va a alcanzar su 15º paseíllo con un balance de 4 orejas. Es el diestro francés que más trofeos ha cortado en Vista Alegre en todo el Siglo XXI.
  • Castella es el único torero del escalafón que tiene la posibilidad de salir a hombros de San Isidro y Corridas Generales en una misma temporada. Además, lleva tres corridas consecutivas puntuando en plazas de Primera: Dax, San Sebastián y Málaga.
  • José Garrido será el sustituto de Cayetano este viernes en Bilbao. Es el único torero de todo el escalafón que ha salido a hombros de Vista Algre como novillero con picadores y como matador de toros. Roca Rey podría ser el siguiente en lograrlo.
  • Es la primera vez que José Garrido va a torear en una plaza de 1ª con Roca Rey. Con Castella se ha enfrentado en 7 ocasiones con un marcador favorable al francés: 7 orejas y 2 Puertas Grandes frente a 5 orejas y 1 Puerta Grande del extremeño.
  • Segunda y última corrida de Roca Rey en Bilbao 2018. En su primera comparecencia se fue de vacío con una imposible corrida de Cuvillo. Como novillero debutó abriendo la Puerta Grande con tres orejas, en 2017 cortó tres orejas y en junio paseó dos trofeos en un festival en el que le pidieron el rabo. Nunca ha salido a hombros en una corrida de toros en Bilbao.
  • Roca Rey se podría convertir en el segundo matador en todo el Siglo XXI en salir a hombros de las dos grandes plazas del País Vasco (San Sebastián y Bilbao) en una misma temporada. Hasta ahora el único diestro que lo ha logrado ha sido El Juli (2001 y 2002). El peruano fue el único que lo consiguió en la pasada Semana Grande.
  • Es la cuarta vez que Castella y Roca Rey se enfrentan en una plaza de primera categoría en 2018. Hasta ahora el balance es favorable al peruano: 4 orejas y 2 Puertas Grandes en Valencia frente a 1 trofeo del francés en Madrid.
  • Tercera corrida de toros que Victoriano del Río lidia en Vista Alegre en toda su historia (2011 y 2017). El año pasado Enrique Ponce se convirtió en el primer matador en salir a hombros con estos toros tras desorejar a Batatero.
  • Cayetano ha sido el único torero de los anunciados en Vista Alegre que no ha podido torear, consecuencia del percance sufrido en Pontevedra. Iba a ser su cuarta corrida en esta plaza, donde nunca ha cortado una oreja como matador.
  • La del viernes es la única corrida con toreros de tres nacionalidades: Sebastián Castella (Francia), José Garrido (España) y Roca Rey (Perú). Se trata de un cartel inédito ya que nunca se han enfrentado los tres toreros juntos.

You may also like...