“Los datos aportan información valiosa”

El periodista Pedro Martín en los estudios de la Cadena COPE

El periodista Pedro Martín en los estudios de la Cadena COPE

Más de un millón de personas se conectan cada fin de semana al programa “Tiempo de Juego” de la Cadena COPE. Junto a Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama, Pedro Martín analiza cada partido y acontecimiento deportivo a través de datos y números. La estadística al servicio de la información deportiva, un trabajo que lleva desempeñando desde hace casi 20 años cuando comenzó en los micrófonos de la Cadena Ser.

Pedro Martín ha concedido una entrevista  a Datoros.com para analizar el “boom” de los números en el periodismo y la posibilidad de incorporarlos al mundo de los toros. “Cada vez las estadísticas se hacen mejor”, dice antes de reconocer que “todavía  hay quien me considera como un bicho raro, siempre metido entre números. Pero la gente demanda cada vez más esta información”.

De primeras, Pedro Martín huye del debate de si el resultadismo es nocivo porque “ya es algo que creo pasado. El Barcelona juega muy bonito porque considera que para ganar hay que jugar así. Eso mismo ocurre con algunos equipos de presupuesto más bajo, pero si no consiguen los tres puntos, el entrenador dura dos meses por muy valiente que sea su planteamiento. Lo que todos quieren es ganar”.

Sin embargo, Pedro establece diferencias entre cualquier deporte y el mundo de los toros: “Los toros tienen una vertiente más artística, hay componentes distintos. Un torero quiere siempre triunfar, su rival es el toro pero no hay una rivalidad como en el deporte. Además, hay muchos toreros que no suelen salir a hombros con asiduidad pero atraen a la gente y mueven masas. Aunque evidentemente, lo que busca todo torero es torear bien y matar al toro. Y eso se suele traducir en cortar las orejas”, afirma.

“Los datos aportan seriedad e información valiosa al mundo de los toros”

Pese a estas diferencias patentes, Pedro considera que aportar estadísticas al mundo del toro “es importante porque los datos dan seriedad e información valiosa, cuentan lo que ha pasado. Pero  como en el fútbol hay muchas variables que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, Madrid y Valencia son plazas de primera categoría pero en la primera es mucho más difícil triunfar. Hay toreros artistas y toreros poderosos, grandes faenas que no son rematadas con la espada…”

“Sin TV en abierto, el toreo está muerto. Como ocurrió con el baloncesto”

Pedro Martín también es crítico con la situación actual de la Fiesta: “A mí me desespera. La gente ya no habla de toros por la calle y eso es culpa de los profesionales. No entiendo que los toreros que están arriba maten los toros más pequeños y los novilleros se enfrenten a los más grandes. El toreo se está degradando y parece que no hacen nada para remediarlo. Sin ir más lejos está el tema de la televisión, ya apenas hay corridas en abierto. Y sin televisión, el toreo está muerto”.

Sirva como ejemplo “lo que ocurrió con el baloncesto en su día. Se emitían partidos en abierto y eso se tradujo en más afición. Pero cuando Canal Plus adquirió los derechos, por muy buenas que fueran las retransmisiones, se produjo el efecto contrario y la gente terminó por desengancharse. Ahora mismo, lo que no sale en televisión no existe”.

 “En el toreo falta competencia. Si el Madrid ganase la Champions jugando siempre contra el Bate Borisov no tendría tanto valor”

Otro de los motivos que Pedro considera que perjudica al toreo es “la falta de competencia entre toreros y ganaderías, todos se evitan. Tengo mentalidad deportiva y como yo, otros muchos. Los aficionados quieren ver a los mejores toreros con las mejores ganaderías en las principales plazas”.

“Imagínate –continúa– que el Real Madrid jugase siempre la Champions contra el Bate Borisov. Seguramente siempre se llevaría la Copa pero ganarla no tendría el mismo valor que si lo hace jugando contra el Bayern o el Barcelona. La competencia acercaría más gente a las plazas, especialmente a los jóvenes””.

 “¿Empresarios que son apoderados, ganaderos y empresarios?El conflicto de intereses existe en todos lados”

Que un apoderado de un torero sea a su vez empresario y ganadero  es uno de los temas candentes entre los aficionados a los toros. Para Pedro Martín, “el conflicto de intereses existe en todos lados, también en el fútbol donde hay representantes de futbolistas que a su vez lo son de entrenadores. El problema es cuando se aprovechan de la situación y el empresario pone a su torero en su plaza y con su ganadería, cuando a lo mejor no han hecho méritos suficientes para ello”.

Para solucionar esta situación lanza el guante de crear una liga de toreros que fomentaría la competencia para mejorar en calidad: “Las figuras deberían torear juntas en las plazas de primera categoría con las mejores ganaderías del momento. Los toreros emergentes torearían entre ellos en plazas de menor responsabilidad y los mejores ascenderían para torear con los principales toreros, que si no están bien correrían el riesgo de descender de categoría. Es difícil, pero en el toreo hay mucho que mejorar”, finaliza.