Morante Vs. Manzanares en Bilbao

Morante, en Bilbao en 2011. Foto: Choperatoros.com

Morante, en Bilbao en 2011. Foto: Choperatoros.com

Morante de la Puebla y José María Manzanares son los protagonistas de la  cuarta corrida de la feria de Bilbao ya que medirán sus fuerzas con una corrida de Núñez del Cuvillo. Haya rivalidad o no en el ruedo, son muchos los datos que deparan este festejo:

  • Morante y Manzanares han superado esta temporada las cien corridas toreando juntos en Europa. 12 de esos festejos han sido en el presente año.
  • Morante y Manzanares han toreado cuatro manos a mano en España y todos en Andalucía: El Puerto de Santa María en 2011 y 2013 y en Jerez de la Frontera, en 2011 y 2014. En todos esos compromisos Manzanares cortó, como mínimo, dos orejas por tarde. Además, torearon otro en Nîmes donde el alicantino paseó un trofeo.
  • Desde 1997 se han celebrado en Bilbao cuatro manos a mano entre matadores de toros: El Tato y Pepín Liria en 1997; Antonio Ferrera y El Fandi en 2002 y El Juli y Manzanares y Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño en 2013. Ningún matador salió a hombros en ninguno de esos cuatro duelos.
  • Morante de la Puebla va a torear su decimocuarta corrida en Bilbao. A lo largo de su carrera ha matado 26 toros en Vista Alegre y ha cortado tres orejas: La primera en 1999 y la Puerta Grande de 2011 con un toro de Cuvillo.
  • Hace más de un año desde que Morante de la Puebla no sale a hombros de una plaza de Primera Categoría. Fue en Córdoba, donde cortó cuatro orejas y un rabo. Este año lleva siete festejos en cosos de Primera con un balance de dos orejas, una en Valencia y otra en Córdoba.
  • Manzanares lleva 16 Puertas Grandes en España y Francia esta temporada. Sólo se ha ido de vacío en tres corridas: En el arranque en Olivenza y en las dos de Madrid. En los otros 21 festejos cortó, al menos, una oreja.
  • Manzanares ha salido a hombros en cinco de las seis Plazas de Primera Categoría  en las que ha toreado en este 2014: Arles, Nîmes, Mont de Marsan, Béziers y Dax.
  • Desde su debut en Bilbao en 2008, Núñez del Cuvillo ha lidiado 21 toros. Morante de la Puebla es el único torero que ha abierto la Puerta Grande de Vista Alegre con esta ganadería.
  • Morante ha desorejado a 7 toros de Cuvillo en cosos de Primera, la última vez en San Sebastián en 2012. Manzanares lleva ocho, el último en la feria de San Miguel de Sevilla de hace dos temporadas.

You may also like...