¿Qué ha sido de los ganadores del Zapato de Oro de Arnedo?

Este viernes comienza la Feria del Zapato de Oro, uno de los certámenes de novilleros más importantes de la temporada. Quince novilleros se disputarán un trofeo que en su día ya ganaron Yiyo, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Finito de Córdoba, Uceda Leal, Diego Urdiales y César Jiménez, entre otros muchos.

En Datoros.com hemos repasado la trayectoria de los diez últimos ganadores del Zapato de Oro: Qué resultado obtuvieron en Arnedo, cómo les influyó y el momento actual de su carrera.

EDUARDO GALLO (2003)

Foto: www.eduardogallo.com

Foto: www.eduardogallo.com

Este año se cumple el décimo aniversario desde que Eduardo Gallo se calzó el Zapato de Oro tras desorejar a un novillo de Fuente Ymbro. Lo hizo en la misma campaña en la que debutó con los del castoreño.

Con gran ambiente tras salir a hombros de Las Ventas en la Feria de San Isidro de 2004, se convirtió ese mismo año en matador de toros. En los años posteriores fue un torero fijo en las principales ferias de España aunque el número de corridas toreadas fue disminuyendo con el paso de los años.

Esta temporada la comenzó entrando en las primeras ferias importantes del año, como Castellón, Valencia, Madrid y Sevilla. Ha sumado, hasta la fecha, doce corridas.

ALEJANDRO MORILLA (2004)

Alejandro Morilla

Alejandro Morilla

Alejandro se llevó el Zapato de Oro después de cortar una oreja a un Fuente Ymbro y dar una vuelta al ruedo con un ejemplar de Cebada Gago en 2004. Había debutado esa misma temporada con los del castoreño.

Hizo el paseíllo en 40 ocasiones tras ganar el trofeo de Arnedo, en las principales plazas de España y Francia.

Tomó la alternativa en 2006. Desde entonces ha toreado 19 corridas en España, la mayoría en El Puerto de Santa María.

MEDHI SAVALLI (2005)

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

Es el segundo francés que ganó el Zapato de Oro, después del que logró en 1979 Richard Milian. Lo logró en el mismo año en el que debutó con picadores.

En 2005 arrolló en el Zapato tras cortar cuatro orejas a una novillada de Fuente Ymbro.

Tomó la alternativa en 2006. Desde entonces ha toreado alrededor de 50 corridas de toros. En su práctica totalidad, en cosos de Francia. Este año aún no se ha vestido de luces.

PEPE MORAL (2006)

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

Pepe Moral ganó el Zapato de Oro en 2006 tras cortar una oreja a un novillo de Torrenueva. Era su segunda temporada con los del castoreño.

En 2007 vivió su gran explosión tras torear más de 60 novilladas con picadores. En San Isidro de ese año abrió la Puerta Grande de Las Ventas. Su cifra de actuaciones bajó drásticamente en 2008 hasta que en 2009 tomó la alternativa. Desde entonces tan sólo ha sumado cinco paseíllos. Lleva dos años sin vestirse de luces en España.

RUBÉN PINAR (2007)

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

Cortar dos orejas a un novillo de Torrehandilla le sirvió a Rubén Pinar para ganar el Zapato de Oro en 2007, la campaña siguiente de debutar con picadores.

En 2008, tras pisar las principales ferias y liderar el escalafón novilleril, tomó la alternativa en Nîmes.  Un año después abrió la Puerta Grande de Las Ventas y alcanzó las 38 corridas toreadas, una cifra que superó en 2010. En 2011 sumó 22 tardes y 9 en 2012. En el 2013 ha vuelto a entrar de nuevo en plazas de Primera Categoría. Suma 22 corridas de toros.

PABLO LECHUGA (2008)

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

Pablo Lechuga obtuvo el Zapato de Oro en 2008, después de cortar una oreja de cada novillo de Torrehandilla. Ese mismo año había debutado con picadores.

Con la inercia de este trofeo, al año siguiente hizo el paseíllo en 39 ocasiones teniendo oportunidades en Madrid, Pamplona, Alicante, Zaragoza, Santander, Nîmes, Sevilla…

En septiembre de 2010 tomó la alternativa. Desde entonces ha toreado siete corridas de toros.

ESAÚ FERNÁNDEZ (2009)

Foto: https://twitter.com/EsauFernandez

Foto: https://twitter.com/EsauFernandez

Ganó el último Zapato de Oro celebrado en la antigua plaza de Arnedo tras desorejar  a un novillo de José Cruz, la misma temporada en la que hizo su debut.

Al año siguiente de calzarse el Zapato, toreó en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Vic Fezensac.. .En La Maestranza consiguió cortar una oreja de cada novillo

Tomó la alternativa el 3 de mayo de 2011 en La Maestranza, donde volvió a pasear dos trofeos. Esta temporada lleva siete corridas de toros. En Las Ventas dio una vuelta al ruedo.

LÓPEZ SIMÓN (2010)

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

Alberto López Simón Fue el primer novillero en ganar el Zapato de Oro en el recién estrenado Arnedo Arena, tras desorejar a un novillo de Valdefresno en 2010. Había debutado con picadores ese mismo año.

Al año siguiente de ganar el certamen, hizo el paseíllo en 31 ocasiones en cosos como Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Pamplona, Arles…

Tomó la alternativa en 2012 en Sevilla, donde resultó herido. Este año se ha vestido de luces en ocho de ocasiones, dos de ellas en Madrid donde confirmó la alternativa en San Isidro.

FERNANDO ADRIÁN (2011)

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

En 2011 ganó el Zapato de Oro tras indultar a Santanero II de la ganadería de Baltasar Ibán, meses después de su debut con picadores.

Ese triunfo le sirvió para torear al año siguiente 31 novilladas, en plazas como Madrid, Sevilla, Valencia, Arles, Nîmes, Castellón.

El pasado mes de junio tomó la alternativa en Ávila de manos de El Juli con Miguel Ángel Perera de testigo. Ha sido su única corrida de toros hasta la fecha.

TOMÁS CAMPOS (2012)

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

Tomás Campos ganó el último Zapato de Oro tras desorejar a un utrero de Caquirri. Fue en el mismo año de su debut.

Ha toreado 17 novilladas con picadores esta temporada (Hasta el 23 de septiembre), donde ha sido  finalista del certamen de novilladas de Canal Plus – Taurodelta

Este año ha toreado seis novilladas en plazas de Primera Categoría: Las Ventas (3 tardes), Valencia, Sevilla y Bayona. En esta última plaza salió a hombros tras cortar dos orejas.

You may also like...

  • Rocio

    No entiendo como el zapato de oro de 2014 se lo dan a Gines Marín con sólo una oreja regalada después de 4 descabello y no se la han dado al triunfador Andrés Roca Rey cortando 2 orejas y puerta grande, que le pasa al jurado, esta comprado?