¿Qué fue de los novilleros líderes del escalafón?

Marco Antonio Gómez, en Sevilla

Marco Antonio Gómez, en Sevilla

Una de las principales consecuencias de la crisis en el mundo del toro ha sido la reducción de festejos, especialmente las novilladas. Si en época de bonanza económica había novilleros que toreaban más de 50 festejos, este año apenas unos pocos llegarán a la treintena.

En Datoros hemos recordado a los novilleros que lideraron su escalafón en las últimas diez temporadas y cómo ha sido su trayectoria desde entonces. Algunos todavía siguen en el escalafón inferior mientras que otros apenas volvieron a vestirse de luces una vez tomada la alternativa. Pero la mayoría lucha todavía por una oportunidad.

JESULI DE TORRECERA – 2002

Foto: Jesuli de Torrecera

Foto: Jesuli de Torrecera

En 2002 lideró el escalafón de novilleros con 55 festejos. En 2004 tomó la alternativa en La Maestranza cortando dos orejas a Faisán, de la ganadería de Zalduendo, lo que le sirvió para sumar 20 festejos esa temporada. Desde 2005 a la actualidad, se ha vestido de luces en poco más de 20 tardes. Este año ha toreado dos corridas.

 

JAVIER SOLÍS – 2003

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

En 2003, Javier Solís fue el novillero que más veces toreó en España y Francia, actuando en las principales ferias de primera y segunda categoría. Tras tomar la alternativa en 2005 en su plaza de Badajoz, los contratos comenzaron a escasear.

En 2010 confirmó la alternativa en Madrid. El año pasado toreó un festejo en Almendralejo mientras que este aún no ha debutado.

ÁLVARO JUSTO – 2004

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

Álvaro Justo debutó con picadores en 2004 y ese mismo año se convirtió en el novillero que más veces realizó el paseíllo, con un total de 42 tardes. Su gran actuación llegó en la Feria de Otoño de Madrid, cuando abrió la Puerta Grande tras cortar una oreja a cada novillo de Román Sorando.

En 2005 volvió a tocar pelo en Las Ventas, Sevilla, Pamplona y Santander hasta tomar la alternativa en San Sebastián de los Reyes.  Durante los dos años siguientes se vistió de luces en cerca de 30 tardes, cuatro de ellas en Madrid. No torea una corrida de toros desde 2010.

MARCO ANTONIO GÓMEZ – 2005

Marco Antonio GómezMarco Antonio Gómez fue el líder de los novilleros en 2005, toreando 55 festejos y dejando una grata impresión en La Maestranza y en Las Ventas, donde cortó una oreja. Tras acabar la campaña de 2006, en la que toreó tres tardes en Madrid, se alejó temporalmente de los ruedos hasta 2009. Hace dos años tomó la alternativa en Dos Hermanas. Desde entonces, en España, no ha vuelto a vestirse de luces.

PÉREZ MOTA 2006

Pérez Mota

Foto: www.las-ventas.com

Pérez Mota es el novillero que más ha toreado en una temporada durante el Siglo XXI con cerca de 70 festejos en el 2006. En 2007 pasó al escalafón superior y desde entonces se ha vestido de luces en 40 ocasiones. Su nombre volvió a salir a la luz el pasado mes de mayo tras su buena actuación en su confirmación en la feria de San Isidro. Recientemente cortó tres orejas en El Puerto de Santa María a una corrida de Ana Romero.

PEPE MORAL – 2007

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

Pepe Moral es, hasta la fecha, el último novillero que ha abierto la Puerta Grande de Las Ventas en la Feria de San Isidro. Lo consiguió en 2007, la misma temporada en la que encabezó el escalafón. El ritmo de novilladas disminuyó en la campaña siguiente hasta que en 2009 se convirtió en matador de toros en Sevilla. Su última corrida en España fue hace más de dos años.

 

RUBÉN PINAR – 2008

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

De los novilleros que han liderado el escalafón en las últimas diez temporadas, Rubén Pinar es el que más ha toreado como matador de toros. En la misma temporada en la que se convirtió en el novillero con más festejos, tomó la alternativa a lo grande en Nîmes. Un año después abrió la Puerta Grande de Las Ventas y alcanzó las 38 corridas toreadas, una cifra que superó en 2010. En 2011 sumó 22 tardes y 9 en 2012. En la actualidad lleva 8 festejos.

LUIS MIGUEL CASARES – 2009

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

Luis Miguel Casares, hijo de Justo Benítez, debutó con picadores en 2008 y un año después toreó 37 festejos, nueve de ellos en cosos de primera categoría. Desde 2010 ha sumado tan sólo 10 novilladas, cuatro de ellas en la plaza de toros de Las Ventas marchándose siempre de vacío. Esta temporada ha toreado dos festejos.

 

JUAN DEL ÁLAMO – 2010

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

2010 fue el año en el que Juan del Álamo estuvo en boca de los aficionados. Además de liderar el escalafón, cortó orejas en plazas como Madrid y Bilbao. En julio de 2011 pasó al escalafón superior en Santander, una de sus plazas talismán. Este año lleva toreados siete festejos, los mismos que sumó en 2012.

Es uno de los jóvenes que más está dando que hablar tras su gran paso este año en Las Ventas, donde ha cortado una oreja en las dos tardes en las que ha hecho el paseíllo.

VÍCTOR BARRIO – 2011

Víctor Barrio

Foto: www.las-ventas.com

Una de las últimas promesas del escalafón novilleril ha sido el segoviano Víctor Barrio. 2011 fue su año, en el que toreó en las principales plazas y ferias de novilleros. Todo ello le sirvió para tomar la alternativa el año pasado el domingo de Resurrección en Las Ventas, ruedo que volvió a pisar un mes después. Tras sendas actuaciones, apenas toreó en la pasada campaña. Este año aún no se ha vestido de luces.

 

 

JAVIER JIMÉNEZ – 2012

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

Javier Jiménez tiene el honor de ser el primer novillero que ha cortado una oreja en Las Ventas en esta temporada. El de Espartinas ha corroborado su buen momento que atraviesa después de que también puntuara en la feria de Fallas y en la Feria de Abril de Sevilla. El año pasado fue, junto  a Fernando Adrián, el novillero que más toreó. Pese a sus buenos números y actuaciones, tan sólo suma cuatro festejos en este 2013.

 

 

FERNANDO ADRIÁN – 2012

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

La última promesa de la Escuela Taurina de El Juli, Fernando Adrián, compartió liderato en el escalafón novilleril de 2012 junto a Javier Jiménez. El pasado mes de junio, con buen ambiente, tomó la alternativa en Ávila de manos de El Juli y con Miguel Ángel Perera de testigo, cortando dos orejas a su primer toro. Ha sido su única corrida hasta el momento.

You may also like...