¿Qué fue de los ganadores de La Oportunidad?

Pedro Carrero, Alberto Aguilar y Sergio Marín, finalistas de La Oportunidad 2003. Foto: Fundación Joselito

Pedro Carrero, Alberto Aguilar y Sergio Marín, finalistas de La Oportunidad 2003. Foto: Fundación Joselito

A comienzos de 2003, la Fundación Taurina de José Miguel Arroyo Joselito puso en marcha el I Certamen de la Oportunidad “Madrid busca su torero” en Vistalegre con el objetivo de promocionar y ayudar a las jóvenes promesas del toreo. Durante varios años, este certamen se convirtió en el mejor escaparate para los novilleros sin picadores hasta que en 2009 se celebró su última edición.

Su primer ganador fue Sergio Marín, que el pasado miércoles anunció que dejaba los ruedos. El madrileño se impuso en la final a Alberto Aguilar y Pedro Carrero, en un festejo en el que Vistalegre rozó el lleno. Coincidiendo con esta noticia, repasamos la trayectoria de todos los novilleros que en su día se alzaron con este certamen.

SERGIO MARÍN

Sergio Marín. Foto: www.las-ventas.com

Sergio Marín. Foto: www.las-ventas.com

El 19 de enero de 2003 Sergio Marín se proclamó triunfador de la Primera Edición de la Oportunidad al imponerse a Alberto Aguilar y Pedro Carrero.

En mayo de ese mismo año debutó con picadores y en el mes de agosto hizo su presentación en Las Ventas, cortando una oreja en su segunda comparecencia. La temporada siguiente prometía ser la de su consolidación pero en la feria de San Isidro sufrió una gravísima lesión en la rodilla que le mantuvo todo el 2004 en el dique seco.

Tras pisar en 2005 plazas como Madrid, Bilbao, Zaragoza y Arnedo, en 2006 tomó la alternativa en Coslada de manos de El Cordobés y Vicente Barrera. Ese mismo año confirmó en Madrid dando una vuelta al ruedo en el sexto. Desde entonces, los contratos comenzaron a escasear hasta que en agosto del año pasado toreó su última corrida de toros. Este mes de octubre ha anunciado su retirada.

ÁLVARO JUSTO

Foto: www.las-ventas.com

Foto: www.las-ventas.com

En enero de 2004, el madrileño Álvaro Justo impactaba en la final de La Oportunidad de Vistalegre que toreó junto a Pedro Carrero y Diego Vega. Ese mismo año se convirtió en el novillero que más toreó con un total de 42 tardes. Su gran actuación llegó en la Feria de Otoño de Madrid, cuando abrió la Puerta Grande tras cortar una oreja a cada novillo de Román Sorando.

En 2005 volvió a tocar pelo en Las Ventas, Sevilla, Pamplona y Santander hasta tomar la alternativa en San Sebastián de los Reyes.  Durante los dos años siguientes se vistió de luces en cerca de 30 tardes, cuatro en Madrid. No torea desde 2010.

EL PELA

El Pela. Foto: www.las-ventas.com

El Pela. Foto: www.las-ventas.com

A finales de 2004 se celebró en Vistalegre la III Edición del ciclo de La Oportunidad, que fue a parar a manos de El Pela –toreó junto a Carlos Guzmán y Juan Manuel Jiménez- en una decisión no exenta de polémica y que provocó que Joselito decidiera dejar de organizar este certamen.

En mayo de 2005 debutó con los del castoreño y ese mismo año se presentó en Las Ventas, dando una vuelta al ruedo lo que le sirvió para repetir en el mes de septiembre. Ese día decidió cortarse la coleta tras pasaportar al quinto novillo.

Tiempo después, decidió volver a los ruedos toreando un escaso número de festejos hasta que en el 2010 toreó su última corrida en Las Ventas.

MIGUELÍN

Miguelín. Foto: www.las-ventas.com

Miguelín. Foto: www.las-ventas.com

En 2005, la Fundación El Juli se puso al frente de la IV Edición de la Oportunidad, cuya final se disputaron Miguelín, José Manuel Mas y Javier Cortés. El trofeo fue para el primero de ellos, que decidió esperar hasta el 2007 para debutar con picadores en Aranjuez.

En agosto de 2008 se presentó en Las Ventas con motivo del Certamen Internacional de novilleros Ocho Naciones, donde causó una grata impresión lo que le valió para repetir en La Monumental dos meses después. Desde entonces, apenas ha sumado 15 novilladas, la última en 2012 en Madrid.

 MIGUEL TENDERO

Miguel Tendero. Foto: www.las-ventas.com

Miguel Tendero. Foto: www.las-ventas.com

En diciembre de 2006, Miguel Tendero, Juan Carlos Cabello y Román Pérez se disputaron la final del V Certamen de la Oportunidad. El albaceteño fue proclamado triunfador absoluto y tres meses después subió de escalafón. Novillero de gran proyección –en su presentación en Las Ventas cortó una oreja de peso- pisó las principales ferias de España y Francia.

Con gran ambiente y tras suspenderse su alternativa en Nîmes por causa de la lluvia, en junio de 2009 se convirtió en matador de toros en Madrid de manos de El Cid. Durante esa temporada y la siguiente sumó más de cincuenta corridas de toros en las principales plazas de la geografía española. A partir de 2011 los triunfos y el número de festejos comenzaron a disminuir. Esta temporada ha toreado en El Molar, Camarena y San Lorenzo de la Parrilla.

GÓMEZ DEL PILAR

Gómez del Pilar. Foto: www.las-ventas.com

Gómez del Pilar. Foto: www.las-ventas.com

En febrero de 2008 Gómez del Pilar se impuso a Daniel Sotillo y Tomasito en La Oportunidad de Vistalegre. Días después toreó por primera vez con los del castoreño hasta que en 2010 y con veinte novilladas a sus espaldas, se presentó en Madrid cortando una oreja a un novillo de Fidel San Román.

Una de sus actuaciones más importantes de su carrera llegó en esta misma plaza en la Feria de San Isidro de 2012, cuando estuvo a punto de abrir la Puerta Grande y fue proclamado mejor novillero de la Feria, lo que le permitió pisar las principales plazas de Primera Categoría.

De torear 27 festejos el año pasado, pasó a 5 novilladas esta campaña hasta que el pasado mes de agosto tomó la alternativa en Añover de Tajo. Como matador ya se ha vestido de luces en cinco corridas de toros.

 RAÚL RIVERA

Raúl Rivera. Foto: www.las-ventas.com

Raúl Rivera. Foto: www.las-ventas.com

El 12 de Abril de 2009 se celebró la final del último ciclo de La Oportunidad de Vistalegre. En el cartel, los novilleros Juan Sarrión, José Miguel Valiente y Raúl Rivera, quien a la postre ganó el premio tras cortar dos orejas a un eral de La Laguna.

Apenas un mes después, debutó con picadores en Illescas. El 3 de abril de 2011 se presentó en Madrid y dio una vuelta al ruedo. Desde entonces no ha faltado ningún año a Las Ventas, donde ha toreado en cinco ocasiones, la última el pasado mes de septiembre. En 2013 ha toreado 8 novilladas, incluyendo la encerrona con cinco novillos en Yeles (Toledo).

MÁS ESPECIALES DE NOVILLEROS

You may also like...

  • aonimo

    lo primero de todo tengo que decir que es una pena que ya no hagan esta oportunidad tan buena para los chicos en vistalegre.me encanta ver esto porque son chicos que han salido de la escuela de madrid que antes salian muchos chicos de la escuala de madrid eran muchisimos…es una pena que no den estas oportunidades hay que hacer algo para que vuelvan las oportuninades a las escuelas sobre todo a la de madrid que mucha falta hace…