San Fermín, 14 de julio: Miura, 51 años de historia

San Fermín, 14 de julio. Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Rubén Pinar

San Fermín, 14 de julio. Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Rubén Pinar

Todos los datos, curiosidades, estadísticas y récords del octavo encierro y corrida de toros de San Fermín 2017 con toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Rubén Pinar.

Datos del 8º encierro de San Fermín 2017

  • La ganadería de Miura celebra este año su 175 aniversario. En San Fermín va a participar por 51ª vez en la historia, la única ganadería que ha alcanzado esta cifra en toda la historia.
  • Aunque Miura encadena dos años consecutivos sin dejar heridos, en el Siglo XXI ha dejado 15 mozos corneados. Curiosamente en los  últimos 20 años del Siglo XXI tan sólo habían dejado un herido por asta.
  • Miura posee el récord del encierro más rápido de la historia reciente. En 2015, los seis toros tardaron 2 minutos y 5 segundos en completar el recorrido completo, quitando el récord por 6 segundos a la ganadería de El Pilar que había logrado en 2011.
  • Además de poseer el encierro más veloz, los Miura también han protagonizado el encierro más lento. El 12 de julio de 1958 un toro se negó a entrar a los corrales hasta media hora después. Como anécdota, los pastores tuvieron que recurrir a un perro que tras abalanzarse al Miura logró que entrase en chiqueros. Los mozos pamplonicas, en agradecimiento, decidieron dar la vuelta al ruedo al perro por la plaza.
  • En 2009 los Miura protagonizaron su encierro más sangriento al dejar cinco corredores corneados. Por otro lado, el 14 de julio es el día en el que menos heridos por asta hay: 19 en los últimos 37 años.

Sin corrida no hay encierro

  • Nadie desoreja un toro de Miura en Pamplona desde Juan José Padilla en 1999. Rafaelillo, Castaño y Pinar podrían ser los primeros en lograrlo en todo el Siglo XXI.
  • Siempre que Rafaelillo ha toreado en San Fermín ha sido con toros de Miura. Además, es el último matador en salir a hombros con esta ganadería, algo que consiguió en 2008.  El murciano fue el diestro que más orejas (4) cortó a estos toros en plazas de 1ª Categoría en 2016.
  • Javier Castaño se puede convertir en el diestro en activo que más toros ha desorejado en plazas de 1ª. Hasta el momento lo ha logrado en 4 ocasiones, al igual que Juan José Padilla. En Pamplona suma 5 corridas de toros, 1 oreja y 1 vuelta al ruedo.
  • En 4 de sus 5 corridas en Pamplona, Rubén Pinar cortó, al menos, una oreja. En 2009, año de su debut, salió a hombros con toros de Jandilla. Regresa a la feria tras tres años de ausencia.
  • Sólo uno de los últimos 10 Miuras desorejados en plazas de Primera se ha producido en España. Lo logró Manuel Escribano con Datilero en Sevilla hace 3 años.

You may also like...