Sevilla y Madrid: claves del Domingo de Resurrección

Cartel del Domingo de Resurrección de 2018 en Sevilla

Cartel del Domingo de Resurrección de 2018 en Sevilla

El Domingo de Resurrección es uno de los días más importantes de cualquier temporada taurina, especialmente en Sevilla. La Maestranza abre sus puertas por primera vez en este año con un cartelazo con la presencia de Antonio Ferrera, Manzanares y Roca Rey. En Madrid serán David Mora, Luque y Álvaro Lorenzo quienes intentarán triunfar en un día complicado en más de una década.

Estos son todos los datos, claves, curiosidades y estadísticas de un día señalado en rojo:

Sevilla. Toros de Victoriano del Río para Ferrera, Manzanares y Roca Rey

  • El último torero que cortó 3 orejas y abrió la Puerta del Príncipe un Domingo de Resurrección fue El Juli en 2013 con una corrida de Garcigrande – Domingo Hernández. Espartaco, en su reaparición en 2015, también fue sacado por la Puerta del Príncipe pese a cortar dos trofeos.
  • Antonio Ferrera va a torear por primera vez el Domingo de Resurrección en Sevilla. El extremeño se ha ganado este puesto tras cuajar en La Maestranza varia de las mejores faenas de su carrera, como a Mecanizado en 2015 o Platino en 2017, ambos de Victorino Martín.
  • Ferrera no desoreja un toro en una plaza de categoría desde Arles en 2007. Ese día cortó tres orejas, las que necesitaría para abrir la Puerta del Príncipe.
  • Primera oportunidad para Manzanares para empatar en Puertas del Príncipe con El Juli y El Cid. El alicantino lo ha logrado en 3 ocasiones: 2011 (4 orejas e indulto a Arrojado) y dos más en 2012.
  • Desde 2006, siempre que Manzanares ha toreado en la temporada de Sevilla ha cortado, al menos, una oreja. Es el diestro en activo que más orejas ha cortado y el que más toros ha desorejado (9 toros).
  • Roca Rey fue el único matador que el año pasado cortó dos orejas a un toro en La Maestranza. Su triunfo vino con Soleares, de Toros de Cortés, ganadería con la que repite este Domingo de Resurrección.
  • Roca Rey se puede convertir en el primer peruano en la historia en abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Madrid.
  • Roca Rey domina claramente los duelos con Manzanares en plazas de 1ª Categoría. El alicantino no sólo no ha salido a hombros cuando ha toreado con el peruano, sino que tan sólo ha cortado 1 oreja frente a las 10 de su compañero. Todo ello en 8 festejos.
  • Desde 2012 siempre que Victoriano del Río ha lidiado en Sevilla se ha cortado, al menos una oreja. Es la mejor racha en la historia de la ganadería, superando a la que tuvo entre los años 1999 y 2003.
  • El último matador que abrió la Puerta del Príncipe con toros de Victoriano del Río – Cortés fue Manzanares en 2012 (4 orejas).

Madrid. Toros de El Torero para David Mora, Daniel Luque y Álvaro Lorenzo

Cartel del Domingo de Resurrección de 2018 en Madrid

Cartel del Domingo de Resurrección de 2018 en Madrid

  • Hace once años que nadie sale a hombros en Las Ventas el Domingo de Resurrección. El último en lograrlo fue Alejandro Talavante en su confirmación de 2007 tras desorejar un toro de Puerto de San Lorenzo.
  • David Mora y Álvaro Lorenzo van a hacer el paseíllo por primera vez un Domingo de Resurrección en Madrid. Daniel Luque ya lo hizo en su frustrada encerrona en la temporada 2010.
  • David Mora ha vivido todo tipo de experiencias en Las Ventas. En 2014 salvó la vida tras sufrir una de las cornadas más graves de los últimos tiempos en Madrid. Dos años después regresó y abrió la Puerta Grande al desorejar a Malagueño de Alcurrucén y el año pasado escuchó los 3 avisos con un toro de El Pilar, cortando días más tarde una oreja.
  • Daniel Luque regresa a Madrid tras la oreja que cortó  a una importante corrida de Gavira en la última corrida de la temporada. Como matador lleva 5 orejas en Madrid y 1 Puerta Grande (2014).
  • Segundo paseíllo de Álvaro Lorenzo como matador en Madrid tras su confirmación el pasado año. Nunca ha salido a hombros en una plaza de 1ª Categoría desde su etapa como novillero.
  • De no haber sido por la espada, varios toreros podrían haber salido a hombros con toros de El Torero en los últimos años: Pepe Moral (2014) y Paco Ureña (2016). Sin olvidar al toro Lenguadito al que se pidió la vuelta al ruedo y fue lidiado por Castella, que cortó una oreja.

You may also like...