Todos con #BarcelonaTaurina

El torero Serafín Marín, a hombros en Barcelona

El torero Serafín Marín, a hombros en Barcelona

Se cumplen dos años del cierre totalitario de la Monumental de Barcelona. Hoy lanzamos un mensaje unitario en defensa de algo que es evidente y que nunca nos debieron arrebatar: #BARCELONATAURINA.

En un hecho histórico de unión taurina, más de 90 blogs y webs, reivindicamos un derecho como es el de la libertad de ir a los toros en Barcelona.

HISTORIA

Barcelona está unida a la tauromaquia y eso es algo que nadie puede esconder. Sólo hay que repasar la historia de la mano de José Morente e irnos de su mano a una corrida de toros en Barcelona. Eran 3 las plazas de toros que llegó a tener la ciudad condal. Hoy vamos a una corrida en 1912 en Las Arenas:

El ambiente para la corrida de la tarde es sensacional. El festejo ha sido organizado por el aristocrático Círculo Ecuestre que reúne a lo más granado de la Sociedad catalana de la época. Como además el fin es benéfico (para los damnificados de la guerra del Rif) y asesora a las Presidentas honorarias el simpar Guerrita, toda Barcelona se ha dado cita en la plaza en la que seguro no cabrá un alfiler pues se Espera un llenazo. Guerrita muy bien acompañado como se suele decir por las presidentas de honor a las que asesoraba: Las señoritas Josefina Julia, María Desvalls, Inés Sagnier, Mercedes Bosch, Manolita Ricalt, María de Sentmenat, Mercedes de la Riva e Isabel de Satrústegui.  Barcelona responde y así recibe a Guerrita. En Las Arenas no cabe un alfiler.

Puede leer el texto completo aquí: PARTE 1ª PARTE 2ª

EL TOREO Y LA ECONOMÍA – SIN RAZONES PARA EL CIERRE

El cierre de la Monumental de Barcelona estuvo plagado de mentiras. Nadie mejor que el profesor Juan Medina en su estudio “Barcelona: la posibilidad de una isla” ha desmontado uno a uno los mitos de un cierre totalitario y sin sentido. De lectura obligatoria su blog Tauroeconomía

Contra el rumor generalizado de que cada vez se celebran menos toros en Barcelona

La reducción de festejos en Barcelona va a la par con el resto del país.

La reducción de festejos en Barcelona va a la par con el resto del país.

Contra el rumor interesado de que nadie va a los toros en Barcelona Monumental de Barcelona

  • Aforo: 19.582 espectadores
  • Temporada 2010 – 18 festejos mayores
  • Entrada total: 129.000 espectadores
  • Entrada media: 7.200 espectadores
  • Entrada máxima: 14.700 espectadores (18 de julio: Fundi, Juli y Manzanares con toros de Victoriano del Río)
  • Espectadores por festejo: 5.900 – 4.900 – 4.900 – 6.500 – 9.800 – 4.900 – 9.800 – 14.700 – 9.800 – 6.500 – 4.900 – 4.900 – 4.900 – 4.900 – 4900 – 4.900 – 9.800 Y11.750

Contra el rumor de que sólo José Tomás garantiza la rentabilidad de los toros en Barcelona. No sólo José Tomás es rentable allí.

Pulse en la Foto para ampliarla

El estudio completo puede leerlo pinchando aquí

EL TOREO EN LA MONUMENTAL (DATOS)

Es imposible repasar 100 años de toreo en La Monumental en pocas líneas. En su ruedo se han visto triunfos, sangre, gloria y dolor. Unos datos sobre la plaza y el toreo allí pueden resumirse de Datoros.com.

  •  Cataluña fue la Comunidad autónoma que más firmas recogió en toda España a favor de la ILP Taurina
  •  Lluis Companys, líder de ERC y presidente de la Generalitat, presidió festejos taurinos en Barcelona y Sevilla
  •  Potrico, de Pablo Romero, fue el 1º toro indultado en La Monumental. El festejo se suspendió al no querer entrar al corral
  •  Si se juntaran todas personas que votaron al PACMA en Barcelona en las elecciones de 2012, no llenarían la Monumental
  •  Desde el año 2000 se han indultado en Barcelona cuatro toros. Finito de Córdoba a Zafiro de Torrealta (2000), José Tomás a Idílico de Núñez del Cuvillo (2008), Miguel Tendero a Rayito de Valdefresno (2010) y Serafín Marín a Timonel de Jandilla (2010).
  •  Núñez del Cuvillo es la ganadería a la que más orejas han cortado en La Monumental en todo este siglo, seguida de Domingo Hernández – Garcigrande y Juan Pedro Domecq – Parladé.
  •  En el año 2000 se celebraron en La Monumental  23 festejos taurinos. En 2011, última temporada en la que hubo toros, la cifra bajó a 16 festejos.
  • José Tomás es el torero que más veces ha cortado las dos orejas a un toro en Barcelona durante todo el siglo, seguido de El Juli y Serafín Marín. Entre los rejoneadores, Diego Ventura es el torero que más veces lo ha conseguido.
  •  Alejandro Talavante ha toreado ocho corridas en La Monumental de Barcelona. Nunca ha cortado una oreja en esta plaza, en la que no toreó en la última temporada antes de la prohibición.
  • José María Manzanares es el último torero que logró cortar cuatro orejas en una misma tarde en Barcelona. Además, es la plaza de Primera Categoría en España en la más ha salido a hombros en toda su carrera.
  • El último torero mexicano que cortó una oreja en La Monumental fue Joselito Adame en 2009 a un toro de San Miguel. El último azteca que toreó en Barcelona fue Arturo Macías en 2010.
  •  La última Puerta Grande que consiguió César Rincón en España fue en La Monumental de Barcelona en septiembre de 2007. Fue su última corrida en Europa antes de su despedida y paseó tres orejas de un encierro de Núñez del Cuvillo.
  •  Enrique Guillén es el último torero que tomó la alternativa en La Monumental. Fue un cartel internacional, con el colombiano Luis Bolívar como padrino y el mexicano El Payo de testigo, el 16 de agosto de 2009.

LA FUERZA DE LA UNIÓN – BARCELONA VUELVE A TENER VOZ

El pasado día 19 de Septiembre, el grito de #BarcelonaTaurina sonó más fuerte que nunca en las redes sociales. En un acto a repetir de unión entre aficionados y profesionales del toro, se logró ser TT:

#BarcelonaTaurina, Trending Topic

#BarcelonaTaurina, Trending Topic

ADHESIONES

AJTE, Ambitoros, AnaEscribano, Arte Tras el Objetivo, Asociación Taurina A Portagayola, Asociación Taurina de Cantabria, Baile de Corrales, Banderillas Negras, Basmala, Bastonito, Berrendita, Blog de Tauromaquia, Cadillac Murciano, Casta y Bravura, Cero Cobas, Cornadas para Toros, Cristina Padín, Cuadernos de Tauromaquia, Cultoro, Datoros, DE Mano Baja, Descabellos, Desde el Tendido Dos, Desde la Alcarria, De Toros, De Toros y Más, División de Opiniones, El Callejón.TV, El Doctor 2, El Esportón, Elite Toro, El Libro del Arte, El toro de Cenicientos, El Toro de la Jota, EN Barrera Isa Molina, Entre Artes, Entre el campo y la plaza, Entre Musas y Arrebatos, Escalafón Juan Medina, Feria de Peralta, Forotoros, Foro de la Juventud Taurina, Fotos Pasquina, Glorieta Digital, Hagamos Afición, José Manuel Serrano, José Luis Cantos Torres, La Gran Temporada, La Nostalgia de la Tauromaquia, La Razón Incorpórea, La Suerte Natural, Las Cosas del Toro, Letras Taurinas, MiaPortagayola, Mondéjar Fotos, Novilladas Sin, OndaToros, PabloLR89, Pérez Alarcón, Por el Pitón Derecho, Por la Puerta Grande, Por siempre toros, PortalTaurino, Puerta Grande DB, Reflexionando a la verónica, RTVToros, Sandra Carbonero, Siete latidos y atardeceres, Sintiendo el toreo, SinToroNada, Tabaco y Oro, TlaxcalaTaurina, Taurophilos, Tentazero, Tercio de Quites, Tercio de Varas, Todo Toros, Todo Toros Noticias, Toreando en la Portátil, Torear Blogspot, Toros Barcelona, Toros Grada seis, Toros en el mundo, Toros en Melilla, Toros en Puntas, Toro o nada, Toroprensa, TorosigloXXI, Toroticket,  Valdebraus

You may also like...