Un cartel de 12 Puertas Grandes

Bilbao, 25 de agosto. Toros de Alcurrucén para Ponce, El Juli y Diego Urdiales

Bilbao, 25 de agosto. Toros de Alcurrucén para Ponce, El Juli y Diego Urdiales

Un cartel muy rematado, con tres torero “de Bilbao” y una de las ganaderías que mejores toros ha lidiado en los últimos años en las Corridas Generales. Ponce, El Juli y Diego Urdiales miden sus fuerzas este sábado con toros de Alcurrucén. Estos son los datos, claves y curiosidades del festejo:

  • El del sábado es el gran cartel de las Corridas Generales ya que entre los tres toreros suman 12 Puertas Grandes en Bilbao: 6 Enrique Ponce, 4 El Juli y 2 Diego Urdiales. 7 de las últimas 10 Puertas Grandes abiertas en Vista Alegre la han logrado estos tres toreros.
  • Última oportunidad para Enrique Ponce de convertirse en el único torero del escalafón que ha salido a hombros dos años consecutivos de Bilbao en dos ocasiones. La primera vez que lo logró fue en las temporadas 1991 y 1992. Este año podría reeditarlo tras su triunfo del año pasado.
  • Ponce, suma y sigue. Va a torear su 66ª corrida de toros en Bilbao. El valenciano está a 17 corridas de igualar el récord que posee Cástor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao”, que a comienzos del Siglo XX toreó 83 corridas y 28 novilladas.
  • El Juli podría convertirse en el matador en activo que menos años ha necesitado para abrir la Puerta Grande de Bilbao por quinta vez. Ponce logró la quinta con 22 años de alternativa a sus espaldas mientras que El Juli, de lograrlo, habría necesitado dos  años menos ya que se convirtió en matador hace casi 20 años.
  • El Juli rozó la oreja en su primera tarde en Bilbao. Sin embargo, encadena ocho toros consecutivos sin tocar pelo en Vista Alegre, su peor racha en la última década. 
  • Diego Urdiales lleva 3 años consecutivos puntuando en Bilbao. Desde 2008 suma 12 orejas y 2 Puertas Grandes. El año pasado cortó una oreja, perdiendo la oportunidad de convertirse en el primer torero en salir 3 años consecutivos a hombros.
  • Urdiales es el único torero en la historia que ha salido a hombros de Vista Alegre con toros de Alcurrucén. En 2013 dio una tarde histórica cortando tres orejas, destacando su faena a Favorito. Un año después desorejó a Atrevido, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
  • Diego Urdiales llega a Bilbao con tan sólo dos corridas toreadas esta temporada, ambas en La Rioja (Arnedo y Alfaro). No torea en una plaza de Primera Categoría desde las Corridas Generales del año pasado.
  • Hacía casi 10 años que Ponce, El Juli y Diego Urdiales no toreaban juntos. La última vez fue en la feria de Logroño en 2008, donde los tres se fueron de vacío con una corrida de Zalduendo. El anterior precedente había sido en la inauguración de Logroño de 2001, cuando Urdiales paseó el único trofeo.

You may also like...