Valdemorillo, los datos y retos de su feria

Víctor Barrio en Valdemorillo. Foto: cope.es

Víctor Barrio en Valdemorillo. Foto: cope.es

Este viernes comienza la segunda feria de la temporada taurina 2016. Valdemorillo abrirá el mes de febrero con una corrida de rejones y dos corridas de toros. El sábado harán el paseíllo Paulita, Víctor Barrio y Martín Escudero con toros de Monte de la Ermita mientras que el domingo será el turno de Borja Jiménez, Lama de Góngora y Francisco José Espada. Estos son todos los datos, claves y curiosidades de la Feria de San Blas y la Candelaria:

  • Es la segunda vez desde que se inauguró la nueva plaza de Valdemorillo (2003) que no se celebra una novillada con picadores durante la feria. La única vez que había ocurrido fue en 2005, si bien en ese año sí que tuvo lugar un festejo de promoción para novilleros sin caballos.
  • Cuatro de los diestros anunciados este año ya hicieron el paseíllo en 2015: Paulita, Víctor Barrio, Borja Jiménez y Martín Escudero (Los dos últimos actuaron como novilleros). Se caen respecto a la pasada campaña Arturo Saldívar, Curro Díaz, Eduardo Gallo y Manuel Escribano, que fue el único de los cuatro que cortó una oreja.
  • Hace 9 años que nadie corta un rabo en la plaza de Valdemorillo. EL último en hacerlo fue López Chaves tras indultar a Negrote de Pablo Mayoral.
  • Desde la pasada feria de Valdemorillo, Paulita no había vuelto a torear una corrida en la Comunidad de Madrid. La última vez que salió a hombros en una plaza de Madrid fue en septiembre de 2014 en Navalcarnero.
  • Paulita va a torear en Valdemorillo por tercer año consecutivo. Es el diestro que más toros ha toreado en esta plaza en el último lustro junto a Manuel Escribano (6).
  • Víctor Barrio es el torero que más orejas ha cortado en una sola tarde en la plaza de La Candelaria, contando novilleros, matadores de toros y rejoneadores. Fue de novillero y paseó cinco trofeos. El año pasado, además, fue el triunfador de la feria con 3 orejas.
  • Víctor Barrio ha salido a hombros en las diez últimas corridas que ha toreado en plazas de 3ª Categoría. Es la mejor racha en toda su carrera.
  • La de Valdemorillo es la sexta corrida que torea David Martín Escudero tras su alternativa en Soria el pasado año. Tras salir a hombros en Soria, El Espinar y El Burgo de Osma se fue de vacío en sus dos siguientes corridas en Robledo de Chavela y Galapagar. La de Valdemorillo podría ser su primera Puerta Grande como matador en una plaza de la Comunidad de Madrid.
  • El cartel del domingo está formado íntegramente por toreros que tomaron la alternativa el pasado año: Borja Jiménez (308 días desde que tomó la alternativa) Lama de Góngora (295 días) y el más joven Francisco José Espada, que se convirtió en matador hace 167 días.
  • Es la primera vez que Lama de Góngora torea en una plaza que no sea La Maestranza. Allí ha toreado sus dos únicas corridas de toros. Nunca ha cortado una oreja desde que es matador de toros.
  • Es la primera vez que Borja Jiménez, Lama de Góngora y Francisco José Espada van a matar una corrida de Ana Romero.
  • Nadie desoreja a un toro de Ana Romero desde hace dos años (Paulita en Valdemorillo). El año pasado lidió dos corridas en Santander (Manuel Escribano salió a hombros y Garrido cortó una oreja) y en Azpeitia (Juan Bautista paseó un trofeo).

You may also like...