Vuelve Morante bajo el “efecto Roca Rey”

Los protagonistas de San Miguel 2018

Los protagonistas de San Miguel 2018

Desde que a comienzos de temporada se anunciaron los carteles de la feria de San Miguel, el último fin de semana de septiembre es una de las fechas marcadas en rojo por todo aficionado. Morante de la Puebla regresa a La Maestranza durante dos tardes consecutivas. En su primera se colgará, a priori, el cartel de no hay billetes ya que a su regreso se suma el adiós de Padilla y el tirón de Roca Rey. El domingo ejercerá de padrino de alternativa de Cadaval con Manzanares de testigo.

Estos son todos los datos, claves, curiosidades y récords a lograr en las dos corridas de toros de San Miguel 2018:

DOBLETE DE MORANTE EN SU REGRESO

  • Morante regresa a La Maestranza tras más de un año de ausencia. Su última actuación fue el 4 de mayo de 2017 en la feria de Abril. Desde entonces ha transcurrido 513 días (1 año, 4 meses y 25 días) su cuarto periodo más largo sin hacer el paseíllo en Sevilla. Entre 2013 y 2016 llegó a estar 2 años, 5 meses y 27 días sin pisar este ruedo.
  • Morante de la Puebla ha toreado en cuatro ocasiones en la feria de San Miguel (2009, 2010, 2013 y 2016). No ha cortado ni una oreja a los 9 toros que ha lidiado en este ciclo en La Maestranza.
  • Morante sólo ha cortado 3 orejas a los últimos 50 toros que ha estoqueado en La Maestranza. La única vez que ha abierto la Puerta del Príncipe fue en el pasado Siglo, el 19 de abril de 1999.
  • En la temporada de su regreso, Morante de la Puebla sólo ha toreado una corrida en una plaza de Primera Categoría. Fue en la feria de Córdoba, donde desorejó a Jarreón de Juan Pedro Domecq. Es el año en el que menos plazas de máxima categoría ha pisado desde que se retiró en 2004.

EL EFECTO ROCA REY

  • Sólo tres toreros del escalafón saben lo que es salir a hombros en Madrid, Sevilla y Bilbao, las tres grandes plazas de la temporada: El Juli, El Cid y Enrique Ponce. Roca Rey ya ha salido a hombros como matador de Madrid y Bilbao. En caso de abrir la Puerta del Príncipe se convertiría en el torero más joven y que menos tiempo de alternativa ha necesitado en conseguir la Triple Corona.
  • El último diestro que ha salido a hombros en Bilbao y en Sevilla en una misma temporada ha sido El Juli (2013). Roca Rey podría ser el siguiente en sucederle. Además, se convertiría en el único torero del escalafón no nacido en España en lograr semejante hito.
  • Noveno paseíllo de Roca Rey en Sevilla como matador de toros. Todos los años que ha toreado en La Maestranza ha puntuado: 1 oreja en 2016, 2 en 2017 y 1 en 2018. Además, en 2015, se quedó a una oreja de abrir la Puerta del Príncipe como novillero.

EL ADIÓS DE PADILLA

  • Juan José Padilla se despedirá de Sevilla toreando por primera vez en San Miguel. En 2016 protagonizó su mayor éxito cuando abrió la Puerta del Príncipe por primera y única vez. Tras más de 50 toros suma 10 orejas cortadas.
  • En el año de su adiós, Padilla ha estado presente en 11 plazas de Primera Categoría. Ha estoqueado 23 toros con un balance de 12 orejas y 3 Puertas Grandes (Béziers, Nîmes y Pamplona).

MANZANARES, A REMONTAR EN SU PLAZA

  • Manzanares es el matador que más toros ha desorejado (10) en Sevilla en todo el Siglo XXI, el último en la pasada feria de Abril. Ha abierto la Puerta del Príncipe en 3 ocasiones: 1 en 2011 y 2 en 2012. A lo largo de su carrera hasta en 8 ocasiones se ha quedado a una oreja de abrir la Puerta del Príncipe. Es el último matador que ha cortado tres orejas en la Feria de San Miguel (2012).
  • Por primera vez desde 2008, Manzanares no ha abierto ninguna Puerta Grande de Primera Categoría. Este año ha cortado seis orejas, una de las cifras más bajas en toda su carrera. 2017 lo cerró con sólo 4 trofeos.

ALTERNATIVA DE CADAVAL

  • Alfonso Cadaval se convertirá en matador de toros de manos de Morante de la Puebla. Como novillero ha toreado 4 veces en La Maestranza, con un balance de 1 oreja. Cierra su etapa en este escalafón sin haber salido nunca a hombros de una plaza de Primera Categoría.
  • Cadaval se convertirá en el tercer matador en tomar la alternativa en la feria de San Miguel en el Siglo XXI, tras Pablo Aguado y Rafael Serna. En este tiempo ningún torero que tomó la alternativa en Sevilla abrió la Puerta del Príncipe. Sí que lograron pasear trofeos Jesuli de Torrecera, Salvador Cortés, Esaú Fernández, López Simón, Javier Jiménez y Borja Jiménez.

You may also like...