Vuelven los toros a Donosti

 

Foto: www.elmundo.es

Foto: www.elmundo.es

El 13 de agosto es un día importante para la tauromaquia. Los toros vuelven a San Sebastián, una plaza que se había quedado cerrada en las dos últimas ferias por decisión de Bildu. Y lo hace con cuatro festejos que reunirán a los principales toreros del escalafón: Ponce, Morante, Manzanares, Juli, Castella, Talavante…

Desde este jueves, Donosti es más libre. Los toros regresan a Illumbe. Y lo hacen cone estos 15 datos que todo aficionado debe conocer:

1091 DÍAS SIN TOROS – La última corrida de toros celebrada en Illumbe fue el 17 de agosto de 2012. Desde entonces han pasado 2 años, 11 meses y 25 días. El último torero que había lidiado un toro en San Sebastián había sido Alejandro Talavante, que cortó una oreja.

CARTEL INÉDITO PARA EL REGRESO– Debido a la grave cornada a Paquirri no se podrá “reeditar” el cartel de 1998. En lugar de Francisco ha entrado López Simón, que sólo ha toreado una vez con Manzanares y Ponce. El primero fue su testigo de alternativa en Sevilla y con el valenciano sólo ha compartido cartel en la pasada feria de Istres.

EL ÚNICO INDULTO– Desde la inauguración de 1998 sólo se ha perdonado la vida un toro de San Sebastián. Fue Muroalto, de Victorino Martín, herrado con el número 170 y nacido en 2010. Fue indultado por Juan José Padilla el 21 de agosto de 2005.

PADILLA, EN LA HISTORIA DE ILLUMBE – El jerezano Juan José Padilla, ausente en la feria, es el único matador de toros que ha cortado un rabo (Simbólico) en San Sebastián. Fue a Muroalto, el toro indultado de Victorino Martín en 2005.

14 PLAZAS DE TOROS– Según El Mundo, San Sebastián ha llegado a tener a lo largo de la historia 14 plazas de toros (sumando las efímeras portátiles de usar y tirar”. Según este mismo diario, la plaza más antigua fue la de Erreguesoro que celebró festejos a mitad del Siglo XVI.

LÓPEZ SIMÓN, EN RACHA – El madrileño entra en San Sebastián con unos números espectaculares en esta temporada. Ha salido a hombros dos veces de Madrid, en Pamplona, en Huesca y en Istres. En Azpeitia, además, cortó un trofeo.

EL JULI, REY DE LAS 2 OREJASJulián tiene el récord de toros desorejados en Illumbe. Lo ha logrado en cuatro ocasiones: 2001, 2002, 2008 y 2012. Tiene más toros desorejados en esta plaza que la suma de todos los otros toreros que están anunciados en la Semana Grande. También lo han logrado Ponce, Morante y Manzanares.

6 AÑOS SIN DESOREJAR A UN VICTORINO – El 15 de agosto se cumplirán 6 años sin que ningún matador haya cortado dos orejas a un animal de Victorino Martín en una plaza de 1ª Categoría. El último en lograrlo fue Juan José Padilla, en San Sebastián en 2009.

TARDES DE 3 OREJAS– Sólo cuatro toreros han cortado tres orejas en una misma tarde en Donosti: El Juli, José Tomás, Juan José Padilla y Miguel Abellán.

JULI Vs. PERERA, DE NUEVO – Es la 5ª vez en la temporada que el madrileño y el extremeño se ven las caras en una plaza de 1ª Categoría. Hasta ahora el balance es favorable para El Juli, que ha paseado 6 orejas frente a 4 de Miguel Ángel.

GARCIGRANDE, LA MÁS PROPICIA PARA TRIUNFAR – La ganadería salmantina es a la que más orejas han cortado en plazas de 1ª Categoría en toda la temporada. El Juli ha conseguido el 52% de las orejas cortadas a Garcigrande – Domingo Hernández en estos cosos.

A POR LO QUE NADIE HA LOGRADO EN 2015 – En San Sebastián se puede producir algo que no hemos visto en todo el año: Ver a un matador desorejar al primer toro de la tarde en una plaza de 1ª Categoría.

URDIALES, A POR LO QUE NUNCA HA CONSEGUIDO– El domingo, Diego Urdiales tiene la oportunidad de lograr algo que todavía se le resiste: Desorejar a un toro en una plaza de Primera Categoría en España. Además, nunca ha cortado dos orejas a un toro en una plaza del País Vasco.

FRANCESES EN ILLUMBE – Sólo tres matadores de toros nacidos en Francia saben lo que es puntuar en Donosti: Fernández Meca, Sebastián Castella y Juan Bautista. Julien Lescarret toreó una vez pero se fue de vacío.

TOREROS EXTREMEÑOS– Nunca un matador extremeño ha desorejado a un toro en San Sebastián. Talavante, Perera y Ferrera (si finalmente torea) podrían convertirse en los primeros en lograrlo.

You may also like...